La Vanguardia (1ª edición)

La Cambra perdió cuatro millones durante el mandato de Eines de País

La tesorería se ha reducido un 78% con la lista independen­tista al frente de la institució­n

- Gabriel Trindade Ba c lo a

El pleno de la Cambra de ComerÁ de Barcelona hizo balance el pasado lunes sobre el legado económico de Eines de País en sus cuatro años al frente de la institució­n. Durante su etapa, el ente cameral acumuló cuatro millones de euros de pérdidas y sufrió una importante reducción de la tesorería, según la documentac­ión aportada en el encuentro.

La Cambra se mantiene como una institució­n solvente, pero el nuevo equipo de gobierno, capitanead­o por Josep Santacreu, se ha

visto obligado a recurrir a financiaci­ón bancaria para seguir con la operativa habitual, señalan varios miembros del pleno.

Fuentes de Eines de País defendiero­n ayer que su gestión permitió incrementa­r el valor patrimonia­l y apuntaron que su mandato estuvo volcado en ayudar a las empresas durante la pandemia del Covid. Adem·s, recuerdan que siempre se logró un resultado operativo positivo y que incluso se mejoró las previsione­s iniciales.

La institució­n cameral cerró el ejercicio pasado, el último con la lista independen­tista al frente, con unas pérdidas de 2,5 millones. Las cuentas aprobadas en el pleno reflejan una desviación presupuest­aria de 1,8 millones. Esta se produce por errores en las estimacion­es de contrataci­ón del kit digital y por las pérdidas ocasionada­s por dos medidas estrella del anterior mandato: el Centre Blockchain de Catalunya y el Tech Talent (proyecto que no se materializ­ó).

A esta cifra, también hay que sumar un gasto extraordin­ario de 681.564 euros por los trabajos iniciales para trasladar la organizaci­ón a una nueva sede en el 22@ del Poblenou. Sobre el futuro de este proyecto, reina una gran incertidum­bre en la institució­n.

La situación m·s delicada est· en la tesorería, que se situó al cierre de 2023 en 2,6 millones. La cifra es un 64% menor que un año antes y supone un descenso del 78% desde 2019, último año con Miquel Valls al frente de la institució­n. Los citados miembros del pleno señalaron que la dr·stica reducción se debe a que Eines de País pagó la reforma de la sede de la Diagonal con tesorería en vez de apalancars­e.

La reforma del edificio ha supuesto un gasto de 7,9 millones. Sin embargo, ésta no es completa. En el pleno de esta semana, la Cambra aprobó la remodelaci­ón de los dos pisos subterr·neos restantes. El presupuest­o para acometer la obra se acerca al millón y se realizar· con recursos propios.

La propia actividad de la Cambra requiere un uso intensivo de la tesorería. El equipo de Santacreu se ha encontrado con tensiones de caja y han tenido que ampliar su apalancami­ento. La deuda bruta ha pasado de 4,6 millones de euros hasta 9,6 millones. De ellos, 5,5 millones son préstamos a largo plazo y 4,1 millones son a corto.

Durante los cuatro años de Eines de País, los fondos propios se han reducido un 14,5%, hasta los 36,5 millones. Adem·s de las pérdidas, los auditores obligaron a la Cambra a realizar un ajuste contable del valor de los activos inmobiliar­ios.c

 ?? Inm S inz de B r nd ?? La sede la Cambra de Comerç de Barcelona en la Diagonal
Inm S inz de B r nd La sede la Cambra de Comerç de Barcelona en la Diagonal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain