La Vanguardia (1ª edición)

Ahora sí: Rafael Nadal ya se ha quedado sin red

El manacorí se despide del Foro Itálico; el próximo paso es Roland Garros

- S g H Barcelona

En el carrusel de homenajes en el que se ha enfrascado Rafael Nadal (37), ahora le ha tocado a Roma.

Diez veces se había impuesto en el Foro It·lico, la última en el 2021 ante Novak Djokovic; ya no lo har· m·s. Le corta el paso Hubert Hurkacz (6-1 y 6-3), pegador polaco con alma de enterrador: en el 2021, en Wimbledon, Hurkacz había jubilado a Roger Federer de muy malas maneras, despach·n

dole con un rosco final.

Piensen lo que sea los mitómanos, Hurkacz (27) va a la suya: no titubea ante el suizo, tampoco lo hace ante el manacorí.

En el aspecto mental, Nadal ha ido a m·s estas semanas. Fuera de escena en Montecarlo, entonces aún verde en su tenis. M·s dubitativo en Barcelona. M·s intermiten­te en Madrid. Ahora, en Roma, definitiva­mente comprometi­do.

(Aun teniendo el ranking protegido, el cuadro le depara sorpresas incómodas: en las primeras rondas, le toca enfrentars­e a De Miñaur, Lehecka o Hurkacz, mala cosa si uno busca rodaje).

“Ya no puedo guardarme nada, es el momento de empujar y quitarme el miedo a romperme”, había dicho días atr·s, en vísperas de su arranque en el Foro It·lico, antes de medirse a Zizou Bergs.

El discurso proponía un punto de inflexión, pero el resultado ha sido agridulce.

Muy mermado en el servicio, carente también de una derecha desbordant­e, Nadal iba a tener que exprimirse ante el belga (apenas el 108.º del mundo) en aquel primer cruce, tres sets había necesitado para imponerse.

Y este s·bado, ante Hurkacz, ya se le veía cabizbajo y alicaído, casi entregado al irse al descanso en el primer set, tras comprobar que su saque jam·s inquietaba al polaco (ni un solo ace en el primer parcial, por los ocho de Hurkacz, nueve al final del partido; en ese primer tramo, el manacorí apenas se había adjudicado el 48% de los puntos con su primer saque).

Inerme, el rey de la arcilla nunca le encontró los pliegues al polaco, jugador consistent­e, difícil desequilib­rarle aunque nunca un primer espada del tenis: hoy Hurkacz es el noveno del mundo, se

Ante Hurkacz, Nadal se mostró cabizbajo, casi entregado al irse al descanso tras entregar el primer set

ve a un pasito de su Everest, el número 8 que lucía en este enero.

La consistenc­ia de Hurkacz acabaría arruinando a Nadal, tan ilusionado como otoñal, hoy un marino que navega a contracorr­iente: por mucho que avance en sus prestacion­es y en su determinac­ión mental, el manacorí se encuentra a años luz de sus mejores tiempos, pues ha perdido tres de sus últimos ocho encuentros en tierra batida, hecho inconcebib­le cuando su mera presencia, su Nadalidad, doblegaba a todo rival.

Ahora, Nadal tendr· que volver al div·n, releer el último mes y medio y preguntars­e qué har· para encontrar su mejor versión, o parte de ella: la silueta de Roland Garros cobra forma al fondo.c

 ?? FABIO FRUSTACI / EFE ?? Rafael Nadal, desencajad­o, contempla el Foro Itálico, ayer
FABIO FRUSTACI / EFE Rafael Nadal, desencajad­o, contempla el Foro Itálico, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain