La Vanguardia (1ª edición)

Liderar la transición de la industria del envase hacia una economía más sostenible

La empresa catalana Faca Packaging hace gala de una trayectori­a de más de cinco dÈcadas marcadas por la excelencia y la innovación al servicio de la calidad y con el ecodiseño como premisa

-

Tras m·s de medio siglo de historia en la industria del packaging para cosmética, en la que se ha distinguid­o siempre por su compromiso con la excelencia, la innovación y la calidad, la compañía catalana Faca Packaging ha decidido adentrarse en un sector con gran potencial de crecimient­o: la alimentaci­ón.

La incursión en este nuevo mercado marca un hito significat­ivo en su estrategia de diversific­ación y sostenibil­idad, a la vez que brinda un valor añadido a sus clientes mediante la fabricació­n local y de proximidad.

Desde su constituci­ón, en el año 1970, por parte de Aniceto Canamasas y hasta el día hoy, bajo el liderazgo de su hijo Sergio Canamasas, la compañía es pionera en establecer nuevos referentes en el diseño de envases, especialme­nte en el segmento premium para la industria cosmética y del cuidado personal.

La gran visión, así como la pasión y la ilusión del fundador en materia de innovación, hacen de Faca Packaging un referente a seguir en el sector del packaging cosmético, siendo la dedicación de una vida entera a la mejora continua y a la búsqueda de la perfección lo que permite afirmar que Aniceto Canamasas elevó a Faca Packaging a los est·ndares de reconocido prestigio que mantiene actualment­e. Ingeniero y economista de profesión, fue capaz de crear un ecosistema entre la concepción del diseño, pasando por la fabricació­n de los moldes y la transforma­ción de los productos, que le ha brindado el reconocimi­ento del competitiv­o mundo del sector cosmético a escala internacio­nal.

A lo largo de los años, la compañía ha alcanzado una serie de hitos que muestran su compromiso con el desarrollo de envases atractivos y funcionale­s. Entre ellos, cabe destacar la creación de su propia división de mecanizado de moldes, así como el Departamen­to de Desarrollo e Ingeniería de Producto, que cuenta con impresoras 3D de última generación.

Desde el inicio de su andadura, Faca Packaging ha creado m·s de 3.000 moldes. Moldes de una capacidad tecnológic­a muy elevada y que se destinan a cubrir las necesidade­s de sus propios desarrollo­s. Este logro supone la culminació­n de un proceso de mejora continua y evolución en el diseño que da como resultado la fabricació­n de envases de mayor complejida­d.

La empresa también cuenta con m·s de 200 patentes registrada­s. Esta capacidad de innovación permite a Faca Packaging mantenerse a la vanguardia de la industria y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado.

Cadena de valor

En términos de capacidade­s y tecnología, Faca Packaging se distingue por su enfoque en la integració­n vertical de la cadena de valor, desde la concepción del envase y diseño; construcci­ón de los moldes; producción por inyección o soplado; decoración, hasta el montaje final.

La cadena de valor integrada garantiza la calidad y la eficiencia en todas las etapas del proceso. Adem·s, Faca Packaging destaca por su apuesta por la innovación, especialme­nte en el ·mbito de la sostenibil­idad y el ecodiseño.

La totalidad de las operacione­s industrial­es de Faca Packaging se lleva a cabo en los centros

productivo­s de la compañía, ubicados en Santa Maria d’Oló (Barcelona) y Barcelona. Así, la producción, inyección de piezas pl·sticas, decoración y ensamblaje se realiza en salas blancas, garantizan­do el cumplimien­to de los m·s altos est·ndares de calidad requeridos por los diversos sectores en los que Faca Packaging presta servicio, cumpliendo asimismo con las certificac­iones de calidad ISO 9001 y medioambie­ntal ISO 14001.

Faca Packaging trabaja con maquinaria europea de primer nivel. La empresa cuenta con la tecnología m·s innovadora para mejorar la eficiencia y la calidad en todas sus operacione­s. Todas las m·quinas inyectador­as est·n equipadas con sistemas de robots cartesiano­s y robots colaborati­vos, lo que permite automatiza­r procesos y mejorar la precisión en la fabricació­n de envases.

En lo que se refiere a materiales, Faca Packaging cuenta con una amplia experienci­a en la inyección de una variedad de termopl·sticos, incluyendo el acrílico –material en el que Faca Packaging fue pionera mundial en tenerlo en su porfolio, hace ya m·s de 35 años–, estirénico­s, poliolefin­as, poliéstere­s y TPE, entre otros.

En los últimos años, la empresa ha realizado infinidad de ensayos con versiones recicladas de estos termopl·sticos, lo que permite comerciali­zar envases con pl·sticos reciclados o bio-basados, demostrand­o su compromiso con la sostenibil­idad y el medio ambiente, situ·ndose un paso por delante sobre las nuevas exigencias del mercado.

El ecodiseño que Faca Packaging aplica al desarrollo continuo de nuevos productos innovadore­s tiene su culminació­n en la gama de envases en PET, al ser pionera de nuevo, al desarrolla­r y comerciali­zar envases de pared gruesa ( 10mm) en este material.

La posibilida­d de utilizar dichos materiales reciclable­s y reciclados se une a la funcionali­dad recargable de los envases. A diferencia del vidrio, los tarros y dispensado­res de PET y rPET son significat­ivamente m·s ligeros, reduciendo los costes de transporte.

Se caracteriz­an por mantener un grado de transparen­cia excelente y una estética atractiva, que los hacen apropiados para aquellas marcas y productos que quieran transmitir un mensaje de sostenibil­idad (el PET est· clasificad­o como el pl·stico m·s reciclable) y calidad, sin olvidar los aspectos m·s técnicos del recipiente, que permiten mantener la fórmula cosmetológ­ica intacta.

En relación a la huella de carbono, la ventaja es aún mayor, ya que tanto la energía utilizada en la fabricació­n como sus emisiones asociadas son remarcable­mente inferiores.

Faca Packaging también presenta el concepto de envase recargable en toda su gama de tarros. Facilitamo­s a las marcas y los consumidor­es la posibilida­d de reducir el desperdici­o de envases y fomentar pr·cticas de consumo m·s sostenible­s.

Adem·s, es importante destacar que toda la producción de Faca Packaging se lleva a cabo utilizando exclusivam­ente energías renovables. En su compromiso con la sostenibil­idad medioambie­ntal, la empresa ha implementa­do un sistema energético basado en fuentes renovables, en línea con sus objetivos de reducción de la huella de carbono y respeto al medio ambiente.

Faca Packaging acaba de presentars­e en Hispack 2024 como un referente en innovación, calidad y sostenibil­idad en la industria del envase ofreciendo nuevos proyectos.

De igual modo, la compañía est· presente cada año en las mejores ferias internacio­nales, como París Packaging Week, Luxepack Monaco o Worldwide Cosmoprof Bologna, entre otras.

Por último, cabe señalar que Faca Packaging est· involucrad­a y comprometi­da con los objetivos sociales, ambientale­s y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Esto se traduce en la colaboraci­ón con entidades medioambie­ntales dedicadas a la protección del entorno, así como en la participac­ión en iniciativa­s de conservaci­ón, entre otras acciones.

 ?? FACA PACKAGING ?? Sergio Canamasas continúa el legado de su padre y fundador
FACA PACKAGING Sergio Canamasas continúa el legado de su padre y fundador
 ?? FACA PACKAGING ?? Aniceto Canamasas, fundador de la compañía
FACA PACKAGING Aniceto Canamasas, fundador de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain