La Vanguardia (1ª edición)

La clara victoria de Illa le acerca a la presidenci­a con un pacto de izquierdas

El vencedor reafirma su intención de presentars­e a la investidur­a

- L s B. Gar ía

El PSC de Salvador Illa obtuvo anoche la victoria soñada. Sobrepasó la barrera psicológic­a de los 40 diputados (obtuvo 42, nueve más que ahora), se impuso con holgura a Junts, su principal competidor en las urnas (por siete escaños de diferencia), y el independen­tismo se quedó lejos de reeditar la mayoría absoluta. La tríada de condicione­s prevista para hacer que el camino a la presidenci­a de la Generalita­t fuera lo más practicabl­e posible se cumplió y sitúa a Illa más cerca de ser el 133.º president de Catalunya gracias a otra variable que estuvo en riesgo durante buena parte de la noche, la única suma “natural” que arrojan las urnas, según los socialista­s: el tripartito de izquierdas.

PSC, ERC y Comuns Sumar suman la estricta mayoría requerida de 68 escaños para investir a Illa, pero el vencedor tiró ayer de prudencia y relegó las referencia­s a los pactos. Solo quedó clara una cosa: como prometió en campaña, el candidato se presentará a la investidur­a.

“Los catalanes han decidido que correspond­e al PSC liderar esta nueva etapa y anuncio que asumo esta responsabi­lidad y que en cuanto se haya constituid­o el nuevo Parlament manifesgo taré mi voluntad de concurrir a la presidenci­a de la Generalita­t de Catalunya”, expresó Illa en su comparecen­cia pasadas las 23 h horas desde la sede del PSC.

El vencedor, recibido a gritos de “president” y de “visca, Catalunya socialista”, destacó la magnitud de su victoria: “Después de 45 años, por primera vez el PSC ha ganado las elecciones en votos y en escaños”, mientras que los partidos independen­tistas su

61 escaños y un poco más del 43% de votos. “Esto nos permite afirmar que los catalanes han decidido abrir una nueva etapa”, proclamó.

La victoria del PSC fue predicha, por mayor o menor margen, por todas las encuestas, y con la de anoche, el partido firma un cuarteto de triunfos electorale­s con Illa, cuya rotundidad ha ido a más. Desde el pírrico triunfo electoral del 2021, por 50.000 votos más que ERC, el PSC de ha ido ampliando la brecha respecto a sus competidor­es. Primero en las municipale­s de mayo del 2023, ganando en todas las capitales salvo en Barcelona y fortalecie­ndo el feudo metropolit­ano, y lueen las generales del 23-J, en las que sumaron una victoria aplastante con más de 1,2 millones de votos y 19 escaños vitales para que Pedro Sánchez retuviera la presidenci­a del Gobierno.

Las buenas sensacione­s que Illa venía expresando con cierta prudencia los últimos días de campaña se confirmaro­n anoche, con un triunfo asentado en las mismas brasas que en las anteriores contiendas, es decir, la fuerza del PSC en el área metropolit­ana de Barcelona, donde cosechó 28 escaños (cinco más que en 2021), y en Tarragona, donde obtuvo 6, uno más que hace tres años.

Los resultados del PSC también son un espaldaraz­o para Sánchez y su política sobre Cataman

lunya. La amnistía y el resto de medidas asumidas por el Gobierno y el PSOE, no sin pocos costes electorale­s, han sido refrendada­s en las urnas, y el retroceso del independen­tismo relega con la misma firmeza la demanda del referéndum que reivindica­n.

Illa no quiso pasar por alto el papel que “en particular”, dijo, ha tenido el presidente del Gobierno en sus buenos resultados electorale­s. En su comparecen­cia aseguró que su victoria se debe a varios factores, pero “seguro que uno destacable han sido las políticas seguidas por el Gobierno de España en Catalunya”. El candidato tuvo la oportunida­d de compartir con el presidente la alegría por los resultados y le envió públicamen­te su “reconocimi­ento y agradecimi­ento” por el “liderazgo que ha ejercido” en las decisiones adoptadas hasta la fecha.

El candidato prometió una nueva etapa “para todos los catalanes, piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen, vengan de donde vengan o vivan donde vivan”, y prometió que “ningún catalán quedará fuera de esta nueva etapa que abrimos hoy”.

Como pregonó durante toda la campaña, Illa reafirmó su voluntad de “unir y servir a los catalanes poniendo los servicios públicos como primera prioridad”.

“Catalunya se pone en marcha, a funcionar para volver a liderar España”, proclamó Illa junto a

“Los catalanes han decidido que correspond­e al PSC liderar esta nueva etapa”, proclama Illa

El socialista resalta la magnitud de la victoria al haber ganado por primera vez en votos y escaños

El aspirante evita hablar de pactos pero en el partido señalan que la única suma natural es el tripartito

primeros espadas del partido como Miquel Iceta, Núria Marín, Jaume Collboni, Jordi Hereu o Núria Parlon.

Como constataba un miembro del equipo de Illa, consciente de que en las próximas semanas solo se hablará de tripartito pero que anoche solo quería celebrar, “es ahora o nunca”.c

 ?? ?? Salvador Illa brinda con cava junto a Lluïsa Moret y Meritxell Batet
Salvador Illa brinda con cava junto a Lluïsa Moret y Meritxell Batet
 ?? Emilio Morenatti / Ap-LaPresse ??
Emilio Morenatti / Ap-LaPresse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain