La Vanguardia (1ª edición)

Gran victoria del PSC en Tarragona ante el retroceso independen­tista

Junts emerge al segundo puesto, ERC cae hasta la tercera plaza y el PP regresa

- E eve G ra Tarragona

Gran victoria del PSC en Tarragona, histórica, se mire como se mire. Ganaron en número de votos, más de 80.000 (25,4%) y escaños, con seis de los 18 diputados en juego, registros inéditos. Nunca antes habíangana­doenvotosy­escañosuna­s elecciones al Parlament. Lo hacen después de siete años de travesía, comosegund­aycuartafu­erza.

“¡Hemos logrado los mejores resultados de la historia!”, proclamó eufórica la vallenca Rosa Maria Ibarra, cabeza de lista del PSC, entre gritos en su sede de “Tarragona socialista”.

Por detrás, Junts, que gana un diputado y suma cinco, pasando del 19,3 al 21,2%, aunque a más de 12.800 votos de los socialista­s. En tercer lugar, los perdedores indiscutib­les, ERC, que ceden dos escaños y se quedan con tres después de ver esfumarse más de 17.000 votos. El PP reparece después de quedarse sin representa­ción con dos diputados. Vox mantiene sus dos escaños tras su irrupción hace tres años y medio.

La CUP se queda sin su único diputado, a casi 600 votos de alcanzar representa­ción. Tampoco mantiene su diputado Comuns Sumar, el partido que con su no al

Hard Rock precipitó la convocator­ia de estas elecciones.

En unas comarcas históricam­ente propicias en general para los socialista­s, estos han sabido sacar provecho del retroceso de los independen­tistas, especialme­nte del batacazo de ERC, y de la desaparici­ón de Ciutadans, que ganó en el 2017 también en Tarragona con 120.825 votos (27,3%). El partido naranja obtuvo 1.669 papeletas. Por detrás de los socialista­s aparece un escenario transforma­do. El partido de Puigdemont ocupa el lugar de los republican­os en el sur y es el único partido independen­tista que crece.

ERC, que venía de una victoria histórica en Tarragona en el 2021, cae hasta el tercer lugar del podio y sufre un duro palo: del 24,5% se queda con el 16,1%. Los tres partidos independen­tistas (Junts, ERC y CUP) pasan de tener el 50,4% de los votos a representa­r el 41,4% del electorado en la provincia tarraconen­se.

Un retroceso de nueve puntos que dibuja el nuevo escenario. Diez de los 18 diputados eran independen­tistas hace solo tres años y medio, con entonces el

Cs, ganador en el 2017, desaparece, la CUP y los comunes pierden su escaño y Vox mantiene los dos que tenía

50,4% de los votos (ERC, Junts y CUP). Los tres partidos suman ahora ocho escaños y sufren también la desaparici­ón de los cupaires, con Laia Estrada, forjada políticame­nte en Tarragona, como cabeza de filas en Catalunya.

Noche amarga en la sede de ERC, en la Part Baixa. Hace solo tres años y medio ganaron las elecciones (2021) con casi 13.000 votos más que el PSC y 14.200 más que Junts. Su portavoz en Catalunya, la tarraconen­se Raquel Sans, cabeza de lista en Tarragona, no disfrazó para nada la derrota. “No lo esperábamo­s”, dijo.

El PP celebró su regreso después de capitaliza­r una parte importante de los votos de Cs. Los populares han aprovechad­o también que su número uno, Alejandro Fernández, es de Tarragona. En el hotel donde los populares siguieron su renacimien­to hubo mucha alegría y hasta bailes.

Los republican­os también perdieron la alcaldía de Tarragona hace un año. Los socialista­s han triunfado en la capital (28,5%), con un alcalde socialista, Rubén Viñuales, que venía de Ciutadans.

Excelentes resultados también de los socialista­s en Reus, con una alcaldesa suya desde el 2023. El PSC ha ganado en la capital del Baix Camp con el 26,1% (10.661 votos), por delante de Junts (20,1%) y ERC (12,7%). También han quedado primeros los socialista­s en Salou y Vila-seca, con Vox como tercera y segunda fuerza respectiva­mente. El efecto Mònica Sales (Junts), la única jefa de filas de las Terres de l’Ebre, se ha traducido en ciudades como Tortosa, donde han ganado, aunque con solo 77 votos de diferencia sobre el PSC.

Queda demostrado que Tarragona es el Ohio catalán. Igual orden de los cinco primeros partidos: PSC, Junts, ERC, PP y Vox.c

 ?? Xavi Jurio ?? La participac­ión subió ayer casi siete puntos en toda la demarcació­n de Tarragona (55,3%) respecto al 2021
Xavi Jurio La participac­ión subió ayer casi siete puntos en toda la demarcació­n de Tarragona (55,3%) respecto al 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain