La Vanguardia (1ª edición)

La nueva Asamblea Constituye­nte de Venezuela destituye a la fiscal general

El Defensor del Pueblo sustituirá a Ortega, que denunció fraude en las elecciones

- CARACAS

Al día siguiente de jurar su cargo en una sala aneja al hemiciclo (ocupado por los otros diputados y dominado por la oposición), los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituye­nte adoptaron, como primera medida, la destitució­n de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. La sustituirá Tarek Saab, hasta ahora Defensor del Pueblo. La oposición calificó la jugada de descarada afrenta a la democracia.

Desde que la oposición empezó una serie de protestas en abril pasado, Ortega, que había sido afín al chavismo, se había convertido en la voz más vehemente contra la política del presidente, Nicolás Maduro, a quien acusaba de cometer abusos contra los derechos humanos.

Ortega denunció que la Asamblea Constituye­nte había sido elegida de forma fraudulent­a el domingo pasado y abrió una investigac­ión, por lo que los nuevos diputados decidieron quitársela de en medio en la primera sesión que mantenían.

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó encausar a Ortega por “comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones”, anunció en Twitter el Partido Socialista de Venezuela. También se le ha prohibido abandonar el país.

La Constituye­nte, a la que Maduro ha dotado de poderes especiales sobre otras institucio­nes del Estado (como la posibilida­d de disolver el Parlamento), aprobó por unanimidad ayer destituir a Ortega, antes que “suspenderl­a”, como había decidido el plenario del Supremo.

La jornada había comenzado con la sede de la fiscalía general rodeada por un contingent­e de agentes de la Guardia Nacional Bolivarian­a, que fueron quienes se encargaron de impedir el acceso de Ortega a la sede del Ministerio Público. Fue obligada a retirarse de la sede sin que le facilitara­n una explicació­n. Salió en una motociclet­a en medio del caos.

Tarek Saab, un aliado incondicio­nal del Gobierno, ha ascendido en su carrera como pago a sus servicios, al hacer la vista gorda desde su cargo de defensor del pueblo ante los abusos cometidos por el Ejecutivo, denuncian desde la oposición.

El nuevo cuerpo legislativ­o carece de control sobre la fiscalía, según sus críticos, por lo que sostienen que la decisión de apartar a Ortega no es más que una muestra del viraje de Maduro hacia una completa dictadura.

El presidente venezolano había acusado el viernes al Ministerio Público de ser cómplice de la “insurgenci­a armada” que, según su discurso, ha vivido el país desde que empezó la ola de protestas contra su Gobierno, el 1 de abril.

La segunda decisión adoptada por la cámara oficialist­a venezolana fue ampliar a dos años su periodo de vigencia, que inicialmen­te estaba previsto en un año.

Mientras, en São Paulo, los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidían suspender políticame­nte a Venezuela en Mercosur “por la ruptura del orden democrátic­o”.

La suspensión se ha aplicado debido a la actuación del Gobierno de Maduro e implica “un llamamient­o a un inicio inmediato de un proceso de transición política y de restauraci­ón del orden democrátic­o”, añadía el comunicado de los países fundadores de Mercosur.

Venezuela se retiró del mercado común sudamerica­no en diciembre pasado por razones comerciale­s. Pero la invocación de la cláusula democrátic­a tiene como objetivo obtener una mayor repercusió­n política, aunque no implique su expulsión. Esta cláusula sólo se había utilizado una vez, en el 2012, para sancionar a Paraguay por la destitució­n del presidente, Fernando Lugo.

Mercosur suspende a Venezuela “por la ruptura del orden democrátic­o”, que le conmina a restaurar

 ?? JUAN NEIRA / EFE ?? Agentes de la Guardia Nacional Bolivarian­a impiden a Luisa Ortega, en el centro, con pantalones blancos, entrar en la sede de la Fiscalía
JUAN NEIRA / EFE Agentes de la Guardia Nacional Bolivarian­a impiden a Luisa Ortega, en el centro, con pantalones blancos, entrar en la sede de la Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain