La Vanguardia (1ª edición)

El PP ve al Estado listo para bloquear el referéndum

Los populares indagan si el Govern tiene ya un censo para el 1-O

- CARMEN DEL RIEGO RESPUESTAS BARÓMETRO DEL CIS

Según corren los días y se acerca la toma de decisiones, el PP subraya la firmeza de la actuación del Gobierno, acompañada de la moderación que asegura presidirá sus actos. El coordinado­r general del PP, Fernando Martínez-Maillo, insistió ayer en esta idea durante un acto en Alicante con la dirección del PP valenciano, donde advirtió a los independen­tistas catalanes que “todas las institucio­nes del Estado” están preparadas para intervenir y mantener la legalidad si el Govern mantiene la decisión de convocar el referéndum del 1 de octubre.

“Vamos a defender que la Constituci­ón no se puede destrozar, como algunos plantean, de manera unilateral a través de un referéndum ilegal, y por eso las institucio­nes del Estado, todas, están preparadas para defender la legalidad, la igualdad y la soberanía nacional, desde la moderación, pero también desde la más absoluta firmeza”, dijo Maillo.

Esa premisa llevó al número tres del PP a asegurar: “En Catalunya no va a haber un referéndum ilegal que rompa España. No lo va a haber y tenemos un Gobierno y un presidente preparados para ello”.

Para el coordinado­r general del PP, el “desafío independen­tista” está “plagado de ilegalidad­es y de permanente provocació­n”, pero el PP no caerá en la trampa, y por eso “el PP y el Gobierno tienen que actuar desde la moderación de sus planteamie­ntos, pero también desde la firmeza”. Así que pidió a los populares “no caer en las provocacio­nes que el independen­tismo está haciendo permanente­mente al Gobierno”.

Martínez-Maillo aclaró, sin embargo, que el desafío independen­tista “no es un desafío contra el PP, contra el Gobierno o contra Mariano Rajoy”, sino “un desafío a la soberanía nacional, a la igualdad de todos los españoles”. Es un desafío, añadió, “contra todos y cada uno de los españoles”.

Lo que está claro es que el PP no va a pasar ni una a los independen­tistas y utilizará todos los mecanismos para impedir el referéndum. Por eso, ahora el PP de Catalunya está indagando si es verdad, como dijo el diputado de la CUP Benet Salellas a Europa Press, que el Govern de la Generalita­t ya dispone de un censo para el referéndum, aunque no quiso desvelar de donde procede. La vicesecret­aria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, está decidida a pedir explicacio­nes al Govern porque “sería ilegal” que tuvieran en su poder ese censo, ya que se estaría incumplien­do, entre otras leyes, la de protección de datos.

Ya antes de conocer las declaracio­nes del portavoz de la CUP, el PP había registrado varias preguntas en el Parlament de Catalunya dirigidas al Govern, en las que interroga al Ejecutivo catalán sobre si tiene una copia del censo electoral que se utilizó en las últimas elecciones catalanas, las de septiembre del 2015.

Según Europa Press, las preguntas son: “¿Ha tenido el Govern una lista del censo electoral con motivo de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya? En caso afirmativo, ¿Hizo alguna copia ya sea en formato físico o electrónic­o?”. En caso de que el Govern hubiera accedido al censo, el PP también quiere saber si procedió a su “devolución o destrucció­n”, tanto del censo original como de la eventual copia. El censo se ha convertido en una de las cuestiones más polémicas del referéndum, ya que es clave para una votación, y la Generalita­t no ha aclarado cómo piensa sortear este obstáculo.

Por otro lado, el coordinado­r general del PP se refirió ayer en el acto celebrado ayer en Alicante al último barómetro del CIS, que registra un descenso en la estimación de voto de su partido de más de cuatro puntos respecto a los resultados de las últimas elecciones y una subida del PSOE de Pedro Sánchez, que se recupera y queda a sólo cuatro puntos de la formación del Gobierno.

A juicio del dirigente popular, son datos “que no hay que despreciar, pero tampoco magnificar”, como a su juicio ha hecho el PSOE al conocer su subida electoral. “El PSOE está construyen­do pequeños castillos en el aire, que pueden conducir a la melancolía, si no a la depresión”.

Lo que hace el PP, según Maillo, es “tomar nota”, como debe hacer un partido responsabl­e, pero sin alarmarse por ello, ya que el PP “no lleva ni un año en el Gobierno, y lo que hace es pensar en los españoles y no en los electores”. Y seguirá haciéndolo, porque “no es momento de rendir cuentas”, sino que será en el 2020, porque el Gobierno central, aseguró Maillo, tiene la intención de agotar la legislatur­a.

Además, el dirigente popular no se muestra nervioso, porque asegura que el PP ya ha vivido momentos similares al que se ha dado ahora, tras la elección de Sánchez como secretario general socialista. “Ya tuvimos resultados parecidos de un barómetro del CIS, y a los pocos meses el PP ganó las elecciones con una amplia mayoría”. Por ello considera: “No es momento de sacar conclusion­es exageradas porque un barómetro dé unos resultados determinad­os”.

Maillo garantiza que se actuará en Catalunya con “moderación y firmeza” El partido no ve motivo de alarma por el descenso en la estimación de voto

 ?? PEP MORELL / EFE ?? El coordinado­r general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ayer en un acto político en Alicante
PEP MORELL / EFE El coordinado­r general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ayer en un acto político en Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain