La Vanguardia (1ª edición)

El PSC intensific­a las reuniones con sus cargos para rechazar el 1-O

La cúpula socialista asegura que ningún electo del partido “se saltará la ley”

- BARCELONA

La intención de algunos alcaldes y cargos socialista­s de facilitar el referéndum en sus localidade­s encendió la señal de alarma entre la cúpula del PSC. La reacción por parte del PSOE fue contundent­e y el secretario general, Pedro Sánchez, no dudó a admitir que habría sanciones.

El PSC de Miquel Iceta también hace tiempo que dedica parte de su empeño a coordinar el rechazo de sus cargos al 1-O. Así lo reveló ayer el secretario de organizaci­ón de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, que garantizó que no colaborará­n en “nada que sea ilegal o unilateral”.

En una entrevista a Efe, Illa admitió que a lo largo de la segunda quincena del pasado julio los dirigentes del partido ya se han reunido con diez federacion­es territoria­les y que a principios de septiembre prevén hacerlo con seis más.

La cúpula ha estado presente. Desde el primer secretario, Miquel Iceta, hasta la portavoz parlamenta­ria del PSC, Eva Granados, el secretario de acción política, Antoni Balmón o el mismo Illa.

Según afirmó el secretario de organizaci­ón, con los encuentros se pretende apoyarlos y dejar claro que no tienen que participar “en ningún acto ilegal”. En este sentido, Illa está convencido de que “el conjunto de los cargos electos del PSC, y en particular los alcaldes, no se saltarán la ley”. Tan grande es su convencimi­ento que asegura, por tanto, que no habrá sanciones, tal y como apuntó el PSOE.

A pesar de todo, los socialista­s recuerdan que en la declaració­n de Barcelona pactada entre el PSC y el PSOE en julio se acusa al PP de estar en “el origen del problema” y que se apuesta por una reforma federal de la Constituci­ón.

No obstante, en algunas grandes ciudades catalanas el PSC apoya el gobierno del Consistori­o. Una de ellas es Barcelona. Illa está convencido que Ada Colau no colaborará con la consulta. También Jaume Colboni, segundo teniente de alcalde, que aseguró a la Ser que no prevé “ningún tipo de decisión que no tenga el amparo legal”.

Según su opinión, habrá movilizaci­ones, incluso el 1 de octubre, pero “hay un problema que es político y no judicial, y que se tiene que resolver” a partir del día 2 de octubre. “Que nadie piense que como no habrá referéndum este problema está arreglado”, sino que incluso puede agravarse, avisó Collboni.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARXIU ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha mantenido encuentros con diez federacion­es territoria­les
MANÉ ESPINOSA / ARXIU El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha mantenido encuentros con diez federacion­es territoria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain