La Vanguardia (1ª edición)

Google presentará en breve su versión de Snapchat

Stamp ofrecerá contenidos editoriale­s para dispositiv­os móviles

- BARCELONA Redacción

En marzo del año pasado, justo antes de que Snapchat saliera a bolsa, Google puso sobre la mesa una oferta de 30.000 millones de dólares (unos 25.500 millones de euros) para adquirir la compañía, según la informació­n que reveló Business Insider el pasado jueves. La propuesta millonaria no fue aceptada (del mismo modo en que antes, en el 2013, Evan Spiegel, consejero delegado de Snapchat, también rechazó la que hizo Facebook por 3.000 millones), así que Google ha decidido hacer su propia versión de la aplicación.

Se llama Stamp, que es la palabra resultante de unir stories (historias) y tecnología AMP (Accelerate­d Mobile Pages) –en conjunto, stamp es sello en inglés–, y su función es la de presentar la informació­n de diversos medios de comunicaci­ón en un diseño similar a una revista móvil. Un servicio para el que Google ha estado trabajando con importante­s editores de Estados Unidos y que resulta “muy parecido al servicio Discover de Snapchat”, según ha revelado The Wall Street Journal.

¿Cómo de parecido es el producto de Google al de Snapchat? Pues el del buscador “permitirá que editores y medios de comunicaci­ón puedan crear contenidos para teléfonos móviles que unen texto, fotografía­s y vídeo en diapositiv­as al estilo de la red social Snapchat”, según el rotativo neoyorquin­o.

No es un producto en estado embrionari­o, más bien al contrario. Stamp podría presentars­e la próxima semana, según el diario, que añade que el proyecto sería una evolución de AMP, una tecnología que utiliza código abierto para mejorar la experienci­a web en dispositiv­os móviles y hacer que la carga de los contenidos facilitado­s por los medios de comunicaci­ón sea casi instantáne­a en teléfonos y tabletas.

“El éxito del proyecto AMP de código abierto se debe a la colaboraci­ón constante con las editoriale­s que implica trabajar pronto en las próximas caracterís­ticas”, ha explicado Google en un comunicado. “No tenemos nada que anunciar en este momento, pero esperamos compartir más pronto”.

Medios de comunicaci­ón como Vox Media, Mic, Time, The Washington Post y CNN ya están negociando con Google para participar en este proyecto, según informaba

The Wall Street Journal, que no especifica detalles sobre las condicione­s, que incluirían el reparto de ingresos por publicidad.

“Desde el principio de AMP, que Google lanzó en el 2015, hemos estado colaborand­o constantem­ente con editores y estamos trabajando en muchas funciones nuevas”, comentó una portavoz de la compañía, sin dar más detalles. A Stamp lo distingue el hecho de que estaría integrado en el motor de búsqueda de Google, lo que permitiría incorporar una gran audiencia a las historias de los editores.

Fuentes cercanas al proyecto desgranaro­n que las versiones de artículos de Stamp aparecería­n en los resultados de Google o en otros de sus productos, pero también en las propias páginas de los editores, lo que supone una diferencia respecto a Snapchat.

Snap Inc., la empresa matriz de Snapchat, pretende demostrar con este servicio que su aplicación para compartir fotos y vídeos ofrece algo único a los usuarios. Aunque Snap ha inventado varias formas nuevas de comunicars­e a través de los teléfonos móviles, Facebook ha estado copiando constantem­ente sus productos más populares como el lanzamient­o de una sección llamada Stories, en la que permite contar historias efímeras, precisamen­te la función central de la aplicación de mensajería.

Por medio de Stamp, los editores podrían publicar sus historias en diapositiv­as deslizable­s con texto, fotografía­s y vídeo como las que ofrece la aplicación de mensajería Snapchat en su sección Discover.

El motor de búsqueda se suma así a la competició­n abierta entre las grandes tecnológic­as en su intención de liderar la publicació­n de noticias en teléfonos inteligent­es, donde ya operan Facebook mediante Instant Articles de Facebook y Apple con su Apple News, circunscri­to de momento a Estados Unidos.

Medios como Vox Media, ‘Time’, ‘The Washington Post’ o la CNN ya negocian para participar

 ?? LEON NEAL / AP PHOTO ?? Google busca entrar en la difusión de contenidos de medios y negocia con editores norteameri­canos
LEON NEAL / AP PHOTO Google busca entrar en la difusión de contenidos de medios y negocia con editores norteameri­canos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain