La Vanguardia (1ª edición)

Clásica y ópera

- MARICEL CHAVARRÍA

‘MADAMA BUTTERFLY’ ATÓMICA. La producción operística del Festival de Peralada este verano cuenta para empezar con un excelente elenco: Ermonela Jaho, que es una de las Madama Butterfly por antonomasi­a de nuestros días; Gemma ComaAlaber­t, que siempre promete en el papel de Suzuki; Bryan Hymel, como el teniente Pinkerton, y Carlos Álvarez, un infalible cónsul Sharpless. Hasta aquí lo estrictame­nte vocal, y arropado por la Sinfónica de Bilbao que dirigirá Dan Ettinger y el Cor del Gran Teatre del Liceu que capitanea Conxita Garcia. Ahora bien, por lo que respecta a la puesta en escena, a cargo de Joan Anton Rechi, habrá que ver cómo se entrega a esa tentación que es recrear el clásico de Puccini –que como es sabido tiene lugar en Japón, concretame­nte en Nagasaki– en el contexto del lanzamient­o de la bomba atómica sobre la ciudad.

7/VIII FESTIVAL CASTELL DE PERALADA 22 H SOKOLOV EN TORROELLA Y LA ACADEMY OF ANTIEN MUSIC. Torroella goza de la presencia del pianista entre pianistas, el gran Grigory Sokolov, que ofrecerá el mismo programa de sonatas de Mozart y Beethoven que hizo este año en el Palau de la Música, donde acude cada temporada. Y a los dos días será una pequeña facción de la lujosa Academy of Antien Music la que deleite en el Espai Ter con Bach y Telemann.

8 Y 10/VIII ESPAI TER. TORROELLA DE MONTGRÍ 22 H EL MARESME TAMBIÉN EXISTE... CON DANIEL

BLANCH. El pianista catalán, al que su país supo premiar en su momento –Primer Palau en 1993 y Maria Canals en 2004– tiene una de sus citas estivales en el Santa Florentina de Arenys de Munt. Presidente de la Associació Joan Manén, estudió entre otros con Josep Colom, lo que siempre es garantía de profundida­d artística. Tocará con los sólidos suizos Merel Quartet el

Quinteto para piano núm. 2 de Dvorák.

12/VIII CASTELL JALPÍ ARENYS DE MUNT. 22.15 H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain