La Vanguardia (1ª edición)

El ‘Rats on Fire’ no perdona

Los malos resultados del último día de competició­n frustran las expectativ­as del rey Felipe

- JESÚS GARCÍA Palma

Una última jornada en la que nada salió bien dejó al rey Felipe y a la tripulació­n del Aifos con la miel en los labios. Lo cierto es que existía una enorme expectació­n en el Real Club Náutico de Palma, organizado­r de la Copa del Rey, y entre los participan­tes de todas las clases en competició­n (138 barcos en total) ante la posibilida­d de que el actual monarca levantara por primera vez el trofeo más importante de la vela española.

Pero, como en todos los deportes, nada está dicho hasta que se cruza la última línea y ayer no era el día en el que el viejo Corel 45 de la Armada podía defender sus opciones en la bahía de Palma.

Después de una semana de vientos flojos e inestables, ayer entró el clásico embat, el viento del suroeste que se genera por el calor del sol, y se estableció en unos doce nudos de intensidad. Se pudieron celebrar dos regatas y en ellas el Aifos no logró repetir sus buenas actuacione­s de los días anteriores. Los seis puntos de ventaja que tenía sobre el Rats on Fire, el velero de Rafael Carbonell, que lleva a Rayco Tabares como timonel y a Manuel Noluco Doreste como táctico, se esfumaron en la primera prueba: El velero de Arenys, el gran dominador de la vela de crucero española en los últimos años, entró segundo y el barco de la Armada sólo pudo ser décimo primero. La victoria del Porrón IX y el tercer pues- to del Maserati de Fernando León comprimier­on además la clasificac­ión hasta el punto de que la última regata del campeonato se convertía en decisiva para estos cuatro barcos.

Resultó inevitable que se marcaran entre ellos. El Aifos, con Toño Piris como táctico, buscó al Rats on Fire en la salida sabiendo que tenía que sacarle ventaja para superar los tiempos compensado­s. No lo logró. Al final, el Rats on Fire fue cuarto y el Aifos décimo quinto, con el Maserati segundo y el Porrón IX tercero. La victoria correspond­ió al San Gregorio, que además se colocó cuarto en la general y envió al velero del Rey a la quinta posición final.

Nada más llegar a tierra, don Felipe fue a saludar a los vencedores y se permitió bromear con Noluco Doreste, con quien mantiene una vieja amistad, sobre la “faena” que les habían hecho.

Rafael Carbonell, armador del Rats on Fire, suma así su quinta Copa del Rey. En conversaci­ón con este cronista confirmó que las condicione­s de viento de esta última jornada habían sido favorables para ellos, después de haber mantenido gran igualdad con el Aifos durante toda la semana.

En las otras clases destaca la décima Copa del Rey que logra Pedro Campos (ORC2) tras ganar las dos últimas regatas.

DESVENTAJA Volvió el viento de embat a la bahía de Palma y el viejo ‘Corel 45’ de la Armada se vio superado

 ??  ?? El Rey, con los armadores y patrones de los barcos vencedores en las diez clases de la Copa del Rey Mapfre 2017. Rafael Carbonell, segundo por la izquierda,ha ganado su quinta Copa, mientras Pedro Campos, el segundo con trofeo a la izquierda de don Felipe, obtiene su décima Copa.El podio de los ganadores.
El Rey, con los armadores y patrones de los barcos vencedores en las diez clases de la Copa del Rey Mapfre 2017. Rafael Carbonell, segundo por la izquierda,ha ganado su quinta Copa, mientras Pedro Campos, el segundo con trofeo a la izquierda de don Felipe, obtiene su décima Copa.El podio de los ganadores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain