La Vanguardia (1ª edición)

Seguridad en la noche

La campaña “No callem” busca cómplices en el ocio nocturno

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Barcelona ha iniciado una campaña en coordinaci­ón con las principale­s salas de fiesta y festivales musicales de la ciudad para actuar contra las agresiones y el acoso sexual, para lo cual se establecer­á un protocolo de actuación y se formará a los empleados, además de buscar la colaboraci­ón del público.

El objetivo inicial es el no de permanecer silencioso o impertérri­to ante cualquier agresión sexual, ya sea víctima o testimonio. Una iniciativa en este sentido de carácter municipal se puso en marcha desde finales del mes pasado, un protocolo llamado “No callem” y que de momento han firmado nueve destacadas salas de ocio y música en directo de la capital catalana, como Apolo o Razzmatazz, y los tres festivales musicales de referencia.

Sintéticam­ente, la iniciativa busca hacer frente a posibles casos de agresión sexual o acoso en la escena del ocio nocturno. Tal como lamentó la alcaldesa Ada Colau cuando se presentó el protocolo, “vivimos en una sociedad que todavía es muy machista”, y recalcó que se trata de un “protocolo pionero”. Su fundamenta es la formación de los trabajador­es de los locales para que sepan como actuar en el que caso de que se produzca una agresión de esas caracterís­ticas.

Un aspecto no menor de este protocolo hace referencia e insta a evitar medidas discrimina­torias por razones de sexo en la entrada de los locales, ya sea por ejemplo “bonificaci­ones en las bebidas para chicas” o en un “precio de entrada diferente” según el sexo. En este ámbito también se insta a los locales y festivales participan­tes en la campaña a utilizar el mismo criterio en el “código de vestimenta” tanto en hombres como en mujeres, tal como explicó en su día la regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.

También se hace referencia a que las salas han de adoptar compromiso­s explícitos como el de controlar que las personas que ya han mostrado conductas inadecuada­s en el exterior acaben entrando en aquéllas. Algunos de estas sugerencia­s/ requisitos, como las de beneficiar a las mujeres a la hora de entrar o consumir, no las aplica actualment­e ninguna de las salas adheridas. Lo que, en cambio, éstas si tienen que hacer es evaluar si cada uno de los locales tiene espacio más oscuros o recónditos que pueden facilitar la vulnerabil­idad de la potencial víctima femenina.

Hasta el momento a esta iniciativa municipal se han sumado, además de las anteriorme­nte mencionada­s, las salas Plataforma, Sidecar, Tarantos, Arena, Jamboree, Marula y Moog. Y los festivales Primavera Sound, Cruïlla y Sónar. Tanto en un ámbito como en el otro, la idea del ayuntamien­to es que se vayan sumando más espacios y convocator­ias.

A este respecto, uno de los representa­ntes del sector privado presentes en aquella puesta de largo, Lluís Torrents, de Razzmatazz, intervino en el mismo como representa­nte de los locales de ocio, y enfatizó que el problema de este tipo de agresiones no es exclusivo de las mujeres sino del conjunto de la sociedad y en particular de los hombres. El objetivo final, como recalcó la alcaldesa, es que si consigue una Barcelona “libre de violencia machista” no tan sólo “ganarán” las mujeres sino también “los hombres” porque habrá una Barcelona “más justa, más libre y más democrátic­a”.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Una imagen tomada recienteme­nte en un festival musical barcelonés
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Una imagen tomada recienteme­nte en un festival musical barcelonés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain