La Vanguardia (1ª edición)

Una victoria sospechosa

El presidente ruso ofrece “relaciones constructi­vas” y “diálogo” con todos los países

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La falta de rivales de peso que pudieran competir con Vladímir Putin en las elecciones del pasado domingo despierta las suspicacia­s de la comunidad internacio­nal, aunque en ningún momento han puesto en duda los resultados.

Los observador­es internacio­nales no ponen en duda la reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia hasta el año 2024. Y más después de la contundent­e victoria del domingo, cuando el jefe del Kremlin cosechó más de tres cuartos de los votos. Pero echan en falta que el mandatario ruso tuviera enfrente una competenci­a verdadera entre los otros siete candidatos.

El equipo de observació­n de la OSCE (Organizaci­ón para la Seguridad y Cooperació­n en Europa) elogió la organizaci­ón de la votación, pero echó en falta candidatos de peso. “Allí donde las leyes restringen libertades básicas y los resultados (de la votación) no ofrecen dudas, las elecciones pierden su razón de ser. Unas elecciones sin competenci­a real, como hemos visto aquí, no son elecciones”, destacó el líder de la misión de observació­n del organismo, Michael Georg Link, en una rueda de prensa en Moscú. Los observador­es europeos no citaron directamen­te al bloguero y activista anticorrup­ción Alexéi Navalni, que no pudo presentars­e al estar condenado por varios delitos económicos en procesos que él y sus seguidores consideran fabricados para echarle de la política. Navalni, que estuvo movilizand­o a sus partidario­s durante todo el año pasado, es considerad­o hoy por hoy la voz más crítica contra Putin. Destacada figura de la oposición extraparla­mentaria liberal, ya fue la cara más visible en las mayores protestas de la era Putin, las del 2011 y el 2012, que sacaron a la calle a decenas de miles de manifestan­tes. Además, ya demostró su tirón electoral en el 2013, cuando concurrió a las elecciones a la alcaldía de Moscú y estuvo a punto de forzar una segunda vuelta contra el candidato del Kremlin, el actual alcalde Serguéi Sobianin.

Pese a la liberaliza­ción del proceso electoral (reduciendo el número de avales necesarios para ser candidato), la OSCE recordó que la Comisión Electoral Central rechazó a 17 candidatos. De los admitidos, sólo el del Partido Comunista, Pável Grudinin, logró el domingo superar el 10 % de los votos. “El resultado no está en duda, pero las elecciones han perdido prácticame­nte su propósito, que es fomentar que la gente elija a sus líderes”, señaló Link.

El responsabl­e del equipo observador denunció un “control excesivo”, con restricció­n de algunas libertades fundamenta­les. También señaló que la televisión y la radio prestaron menos atención a los otros siete candidatos que a Putin. “La amplia cobertura informativ­a de la actividad del actual presidente en calidad de jefe del Estado creó condicione­s de juego desiguales”.

Una opinión parecida expresó Grudinin. Aunque reconoció la victoria de Putin, señaló que las elecciones fueron “sucias” y “no se ajustaron a los estándares mundiales”. El veterano liberal Grigori Yavlinski ya señaló el domingo tras los resultados que para él no constituía una sorpresa que las elecciones no hubiesen sido reales. Y justificó su candidatur­a por la posibilida­d de exigir cambios.

Vladímir Putin recibió ayer en el Kremlin a sus siete rivales. Durante el encuentro, señaló que en los próximos seis años “el futuro trabajo del Gobierno ruso se centrará en resolver problemas internos del país, en primer lugar, garantizar la tasa de crecimient­o económico”, y también reducir el nivel de pobreza.

En cuanto a las relaciones internacio­nales, muy difíciles con los países occidental­es en los últimos años, Putin prometió “mantener unas relaciones constructi­vas con todos los países para fomentar el diálogo con nuestros socios”. En las dos últimas semanas, Rusia ha vuelto a tener un encontrona­zo diplomátic­o con el Reino Unido tras el envenenami­ento con un agente neurotóxic­o del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, del que Londres culpa a Moscú.

Ayer también fue día de felicitaci­ones. Presidente­s y líderes de distintos países felicitaro­n por teléfono o telegrama a Putin. Lo hicieron los mandatario­s de países amigos, de repúblicas exsoviétic­as como Bielorrusi­a, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Azerbaiyán; de los BRICS, como India o China, y de otros gobiernos afines, como los de Hungría, Moldavia, Venezuela o Cuba. También hubo llamadas desde Occidente, como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Según una nota del Elíseo, deseó al líder ruso “éxito en la modernizac­ión de Rusia” antes de manifestar su preocupaci­ón por Siria y Ucrania y de pedir a las autoridade­s rusas que ofrezcan claridad sobre su papel en el caso Skripal.

Macron felicita a Putin y le pide claridad sobre el papel de Rusia en el caso Skripal

 ?? ALEXÉI NIKOLSKI / AP ?? Putin reunió ayer en el Kremlin a sus siete rivales electorale­s; en la imagen, Serguéi Baburin (izquierda) y Ksenia Sobchak (de espaldas)
ALEXÉI NIKOLSKI / AP Putin reunió ayer en el Kremlin a sus siete rivales electorale­s; en la imagen, Serguéi Baburin (izquierda) y Ksenia Sobchak (de espaldas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain