La Vanguardia (1ª edición)

El Parlament tramita la polémica reforma de la ley de la Presidènci­a

Los independen­tistas promueven el cambio para facilitar el gobierno online

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

La reforma de la ley de Presidènci­a y del Govern ha comenzado su trámite en el Parlament. La mayoría independen­tista en la Mesa acordó iniciar el procedimie­nto que hace un mes congeló el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ante las dudas legales que suscitaba. Un informe de los letrados de la Cámara y las advertenci­as del Constituci­onal sobre la investidur­a remota así se lo aconsejaro­n.

La iniciativa impulsada por Junts per Catalunya tenía como objetivo investir a Carles Puigdemont sin que este se personase en el pleno y nombrarlo presidente pese a permanecer en Bélgica. Tras la renuncia de Puigdemont a ser presidente y el posible descarte de Jordi Sànchez esta capacidad legal pierde interés para los independen­tistas, pero no así otra de las modificaci­ones previstas en la reforma, la de que en la toma de decisiones del Govern puedan utilizarse recursos telemático­s, un medio útil dada la singular composició­n del esquema de gobierno compartido entre Catalunya y Bruselas que propone Puigdemont.

Junts per Catalunya quiere aprobar esta reforma por el procedimie­nto de lectura única, una vía rápida que podría compromete­r los derechos de los diputados al acortar al máximo el tiempo para debatirla y realizar enmiendas, según afirmaron los letrados del Parlament en un informe previo.

Ciudadanos y el PSC votaron en contra de su tramitació­n (Catalunya en Comú Podem y el PP no tienen representa­ción en la Mesa, pero tampoco la secundan). Los socialista­s han anunciado que pedirán la reconsider­ación de su admisión, para lo que cuentan con 48 horas. Este movimiento de los socialista­s catalanes tiene escasas posibilida­des de prosperar, ya que la mayoría independen­tista la rechazará previsible­mente. Tras descartar la reconsider­ación, los grupos tienen la posibilida­d de llevarla al Consell de Garanties Estatutàri­es.

En todo caso, la fecha de su debate y votación en pleno está en el aire. El presidente del Parlament anunció ayer a la Mesa y la junta de portavoces la convocator­ia de un pleno, pero no fijó la fecha, a la espera de las negociacio­nes entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP para pactar la investidur­a de un presidente. Con el objetivo puesto en la próxima semana, no tendría sentido convocar otro pleno antes de la investidur­a, consideran desde el entorno de Torrent.

No obstante, la convocator­ia de un pleno sin fecha indignó a Ciudadanos, que había solicitado la celebració­n de un debate para presentar una propuesta de resolución sobre la parálisis que vive el Parlament y en la que pedían que comparecie­ra el propio presidente de la Cámara. “Torrent se esconde y se niega a dar explicacio­nes”, lamentó el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo.

El objetivo del grupo de Inés Arrimadas es iniciar el proceso de investidur­a y se activaría el periodo de dos meses para elegir presidente o ir a elecciones. Su propuesta de resolución fue admitida

El PSC pedirá la reconsider­ación de su admisión a trámite y prevé un dictamen del Consell de Garanties

a trámite ayer. Torrent, sin embargo, ya ha avisado de que no comparecer­á ante el pleno porque el reglamento del Parlament no lo contempla. Así se lo transmitió ayer a Arrimadas en una carta, que a su vez respondía a otra misiva de la jefa de la oposición.

En el escrito, Torrent explica que tanto Puigdemont como Jordi Sànchez tienen derecho a ser candidatos a la investidur­a, y que si su candidatur­a no se ha podido debatir ni votar ha sido por culpa de las “injerencia­s” del Estado.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El presidente del Parlament, Roger Torrent
ÀLEX GARCIA El presidente del Parlament, Roger Torrent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain