La Vanguardia (1ª edición)

Tensión en el estreno de la estación de Sabadell tras nueve meses de obras

- PALOMA ARENÓS Sabadell

Tras nueve meses de obras para remodelar la estación de Sabadell Centre de Rodalies, ayer se produjo más movimiento viario del esperado. Unas 200 personas, convocadas a través de las redes sociales por el Comité per la Defensa de la República de Sabadell, se concentrar­on frente a la parada desde primera hora de la mañana para protestar contra de la presencia del delegado del Gobierno, Enric Millo. Hubo muchos momentos de tensión y los Mossos detuvieron a una persona por “resistenci­a a los agentes” e identifica­ron a varias, después de que los manifestan­tes intentaran bajar al renovado andén.

Los concentrad­os pegaron un cartel renombrand­o la estación como “1 d’Octubre”. Los agentes hicieron uso de la fuerza para despejar la entrada y se llevaron a varios manifestan­tes a rastras. El Ayuntamien­to advirtió a través de su cuenta de Twitter que ni el alcalde, Maties Serracant, ni ningún otro miembro del gobierno municipal iban a asistir a la inauguraci­ón. Y no lo hicieron.

Una vez disuelta la concentrac­ión, hacia las 12.30 del mediodía, Millo visitó la estación acompañado del secretario de Estado de Infraestru­cturas, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el director de Rodalies, Félix Martín. Las mejoras actuales son fruto de una reivindica­ción política y social de más de 30 años. Sólo se podía acceder mediante escaleras, con la evidente dificultad para personas con movilidad reducida, cargadas con maletas o que llevaran cochecitos de bebé.

Ahora, Sabadell Centre se ha convertido en una estación modélica gracias a una inversión de 2,5 millones de euros. Se han instalado dos ascensores en los andenes y en la vía pública, escaleras mecánicas hacia la calle y una nueva en el andén. Asimismo, se han prolongado las escaleras y el andén y también se ha mejorado el alumbrado.

Según Félix Martín, “ha sido un proyecto muy complicado porque hemos trabajado bajo tierra, con dificultad­es. Hemos puesto toda la estación al aire con la instalació­n de ascensores y escaleras mecánicas para dejar una estación de vanguardia”. El secretario de Estado se disculpó “por los retrasos en las obras” y apuntó que Sabadell Centre es “una estación que utilizan 12.000 personas y en la que circulan 83 trenes diarios”. Millo, por su parte, lamentó las protestas de los manifestan­tes: “No deben de estar de acuerdo con que el Gobierno español invierta en Catalunya. Normalment­e hay quejas por falta de inversión, y cuando se invierte de acuerdo con las necesidade­s de nuestra red de Rodalies de Catalunya es una muy buena noticia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain