La Vanguardia (1ª edición)

Navratilov­a dice que la BBC la discrimina por ser mujer

La emisora inglesa pagó diez veces más a McEnroe que a ella

- LONDRES Efe

La extenista Martina Navratilov­a acusa a la BBC de valorar más las voces masculinas tras conocer que la emisora británica le ha pagado más a John McEnroe que a ella por los comentario­s durante el torneo de Wimbledon. En una entrevista con el programa Panorama, que la BBC emitió ayer, la nueve veces campeona de Wimbledon asegura que la emisora le ha pagado 15.000 libras (17.025 euros) mientras a que McEnroe, tres veces ganador del torneo, le pagaron unas 150.000 libras (170.250 euros).

El sueldo del extenista estadounid­ense apareció en la lista de los presentado­res mejor pagados divulgada el año pasado por la BBC, datos que han creado una gran polémica en el Reino Unido al revelarse la gran diferencia de salarios entre hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo. “Fue un sobresalto porque John McEnroe gana 150.000 libras... Yo recibo 15.000 libras por Wimbledon y, a menos que John McEnroe haga muchas otras cosas fuera de Wimbledon, él cobra al menos diez veces más”, se quejó Navratilov­a. “No nos dijeron la verdad”, añadió la extenista al referirse al secreto que rodeó el acuerdo del sueldo.

“Aún es un grupo de los viejos muchachos. Al final las voces masculinas son más valoradas que las femeninas”, afirma Navratilov­a. Los dos campeones de Wimbledon son comentaris­tas de la BBC durante las dos semanas que dura el campeonato. Ante las críticas de Navratilov­a, la BBC señaló que la labor de McEnroe es distinta porque “no se puede comparar” su cantidad de presentaci­ones frente a las de la extenista. “John es considerad­o el rostro de nuestra cobertura de Wimbledon. Es considerad­o el mejor experto y comentaris­ta en este deporte, altamente valorado por nuestras audiencias y su contrato establece que no puede trabajar para otro medio del Reino Unido. Su paga refleja todo eso, el sexo no es un factor”, añadió una portavoz de la BBC.

La queja de Navratilov­a se suma a la de otras estrellas femeninas, como las actrices. La última en quejarse, Claire Foy, que llevó todo el peso de la trama al interpreta­r a Isabel II en las dos primeras temporadas de The crown. Cobró menos que Matt Smith (duque de Edimburgo) con la excusa de que este era más famoso.

 ?? SEBASTIEN NOGIER / EFE ?? La extenista Martina Navratilov­a, en los últimos premios Laureus, el pasado febrero en Mónaco
SEBASTIEN NOGIER / EFE La extenista Martina Navratilov­a, en los últimos premios Laureus, el pasado febrero en Mónaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain