La Vanguardia (1ª edición)

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Depresión que suele estar originada por un choque traumático. Al pie de la letra. 2 En Brasil son las primeras. Excita las bajas pasiones que, si bien se mira, son las más altas. 3 Los barones intrigante­s no paran de meter mano. No es raro que se moje. Abre la reja.

4 Hombre que siempre acaba por tener un buen motivo. Está reñida con las malas jugadas. Arrancar frotando. 5 Rastrillo de grandes dimensione­s. Lo ve todo negro. 6 Viene de lejos. Arte románico catalán. Atado, pero mal atado. Cola de perdiz. 7 Artículo invertido. Ostentaba la representa­ción mosaica. Brazo de mar. 8 Inteligenc­ia jocosa. Anuncia un acto que no llega a realizarse.

9 Rey que viene de Oriente. Actúa de una manera política. Era árabe.

10 No es que tenga el cuello muy alto, es que tiene la cabeza muy arriba. Son unos cálculos muy desafortun­ados. 11 A la cuota le falta una letra. Zona acotada para plantas de adorno. Denota un gran servicio.

12 Hacen una tontería si se apartan de la necesidad. Cuerpo estelar que se ve mirando al oeste. Uno de los siete capitales. Establece los límites del enchufe. 13 Hongo que se cría en los viñedos. Van de culo si no quieren hacer historia. 14 Todo lo que tiene se lo ha hecho con los dientes. Aunque la emisora haya sufrido cambios físicos, su química es la misma.

VERTICALES 1 Maximizar los sistemas ópticos a fin de optimizar las tareas de videovigil­ancia (tres palabras). Está en el aire. 2 Lo más seguro es que no caiga. Timo que se hace con todas las de la ley. 3 Rodaja de limón. Aunque es muy cáustica resulta esaboría. Mujer que participa en el sarao. Dobladas por el ciempiés. 4 No se oyó la nota en falso. Golpe que deja una cicatriz en la cabeza. Viejo inglés. 5 Capacidad para rehusar una invitación sin tener que inventar ningún pretexto. Bulto viajero.

6 No atacó y se mostró dócil. Dar las cartas. 7 Hombre que se encuentra en Jordania. Cacharros. El sur está revuelto. 8 Se encuentran en el zulo. La oveja negra de la revolución inca. Todavía mama. En medio del río. 9 Demostraba equivalenc­ia en cuestiones de elocuencia. La gracia divina le da risa. Se destaca con facilidad. 10 Un papel sin pies ni cabeza. Tan duro como brillante.

11 Cuando la arrullan se pone tierna. Ahora está subiendo, pero ya bajará. 12 Península del próximo oriente. A los franceses les da igual. Interjecci­ón animosa. 13 Hacen que la moda resulte barata. Capaces de remover el desierto para encontrar cosas inéditas. Unidas por la muerte. 14 Mayor entre menores. Solución que no resulta clara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain