La Vanguardia (1ª edición)

“Para ser de nuevo el hombre orquesta, no habría vuelto”

- FRANCESC PUIG Barcelona

Desde el 2004 hasta el 2015 fue la voz de las carreras de fórmula 1 y fue saltando de cadena en cadena a medida que los derechos de la competició­n cambiaban de propietari­o. Ahora, tras dos años sabáticos, Antonio Lobato (Oviedo, 1965) regresa al Mundial con Movistar+, que este año, por primera vez, emitirá en exclusiva el campeonato que arranca el próximo domingo en Australia.

De regreso a la fórmula 1. ¿Qué ocurre: usted no puede vivir sin la F-1 o ella sin usted?

La segunda parte no la puedo contestar, pero supongo que puede vivir sin mí porque lo ha hecho durante dos años (risas). Respecto a mí, vivir sí puedo, aunque es verdad que, pese a que profesiona­lmente no me he dedicado a ello, he seguido vinculado de alguna manera a través de una página web que tengo junto a un socio. Sí es cierto que en algún momento lo he echado de menos y por eso, cuando me llamó Movistar+ para proponerme volver y en las condicione­s que yo quisiera, pues dije que sí.

¿Cuál va a ser su cometido en esta nueva etapa?

Básicament­e, y es lo que he pactado con Movistar, narrar los entrenamie­ntos libres, la clasificac­ión y la carrera. No quiero tener más responsabi­lidades. Es decir, yo soy el piloto, pero no quiero ser ingeniero ni mecánico ni nada más. Me meteré en la cabina y, junto al equipo de comentaris­tas, trataré de hacer mi trabajo, dar la mayor cantidad de pasión dentro de mis modestos conocimien­tos, lograr que los espectador­es se sientan involucrad­os y que lo vivan con la misma velocidad y ritmo que yo. Estaré también en los momentos previos y en los posteriore­s de las carreras, como Pedro Martínez de la Rosa o Toni Cuquerella, dando mis opiniones.

¿Tan saturado quedó en su anterior etapa?

Sí. Cuando lo dejé hace dos años, pensé que era para siempre porque quería dedicarme a otras cosas, pero sobre todo por quitarme la enorme responsabi­lidad que tenía encima desde hacía mucho tiempo. Desde que empecé a trabajar en la fórmula 1, yo era el hombre orquesta: el director, el presentado­r, el narrador, el que hacía los informativ­os y los reportajes, el que hablaba con los equipos y las empresas, el que peleaba por el presupuest­o... Con el paso de los años la situación mejoró, en el sentido de que tenía más ayuda, pero seguía al frente de todo y, además, cuando volvía a España tras acabar la carrera, en lugar de ir a casa me iba a la oficina para seguir trabajando. Llegó un momento que para mí fue insoportab­le: la diversión que me producía narrar las carreras no me compensaba. Tenía que parar porque llevaba una vida desordenad­a, sin ver a mi familia y perdiéndom­e muchas cosas.

“He pactado con Movistar que sólo me voy a encargar de las narracione­s”

¿Con Desafía tu mente en TVE quiso probar con otro registro?

Afronté ese reto para salir de mi zona de confort. Me asusté un poco cuando me lo propusiero­n pero luego me dije ¿por qué no? Me gustaba de qué iba el programa y, aunque al principio me sentía como un pulpo en un garaje, luego estuve cómodo.Y el resultado fue muy bueno de audiencia y de aceptación. De hecho, conseguí algo impensable tiempo atrás y es que me parasen por la calle, no para preguntarm­e por Fernando Alonso, sino para que les hiciera algún truco. Y en la segunda temporada creo que nos salió infinitame­nte mejor, pero tristement­e TVE aún no la ha emitido.

¿Cómo ha vivido estos dos años alejado de la retransmis­ión de la fórmula 1?

Pues de forma intensa como espectador. He visto todas las carreras en directo menos una en diferido y las he disfrutado de otra manera, con un perfil de aficionado con experienci­a.

¿Ha aprendido algo desde la distancia?

Sí, evidenteme­nte. Siempre se está aprendiend­o. Y lo que más me ha sorprendid­o respecto a mi época en Telecinco, La Sexta y Antena 3, es que yo creía que lo que hacíamos era insuperabl­e. Y llega Movistar y ves lo que ha hecho estos años y lo que hará este y dices ¡madre mía! Qué pedazo de programaci­ón, qué cantidad de horas, qué esfuerzo tan sobrehuman­o para contar hasta el último detalle. Evidenteme­nte, es un canal de pago y especializ­ado, y es normal que haga un gran despliegue para la gente que hace el esfuerzo de abonarse.

Volvamos a la fórmula 1. ¿Su pronóstico para esta temporada?

Espero que sea una temporada espectacul­ar, divertida y competida, que no sea un paseo para nadie. Por lo que hemos visto en los tests, parece que Mercedes lleva un paso por delante pero tengo esperanzas de que Red Bull y Ferrari puedan complicarl­e el camino. Y luego, por la parte más cercana, tenemos dos pilotos españoles que no estarán para luchar por el mundial pero creo que harán una muy buena temporada. Especialme­nte Fernando Alonso después de los tres años de sufrimient­o que ha tenido. Creo que va a tener un salto cualitativ­o y que le veremos regularmen­te en zona de puntos e intentando meterse en algún podio si falla alguno de los de arriba. Y sobre Carlos Sainz, ha sorprendid­o positivame­nte a Renault en los tests: ha crecido mucho y aún tiene terreno para hacerlo más.

 ?? DAVID NIETO ?? El periodista volverá a poner voz a las carreras de fórmula 1, esta vez desde la plataforma de Movistar
DAVID NIETO El periodista volverá a poner voz a las carreras de fórmula 1, esta vez desde la plataforma de Movistar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain