La Vanguardia (1ª edición)

Paco Gómez, la poética del tiempo suspendido

Foto Colectania dedica a una retrospect­iva a uno de los autores más singulares y ‘escondidos’ de la fotografía española del siglo XX

- TERESA SESÉ Barcelona

No sirvo para ponerme delante de unos gitanos y hacer una foto. Yo tengo que hacer mis fotos a objetos que estén quietos y no muerdan. Por eso me especialic­é en paredes y texturas...”, confesaría Paco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998), el fotógrafo de un tiempo suspendido que trascendió el mundo real a través de la poesía. Autor de mirada reflexiva y gusto por el existencia­lismo, se trata de una de las figuras más destacadas, singulares y escondidas de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX. La Fundación Foto Colectania, que custodia el archivo del fotógrafo (24.000 negativos y más de 1.000 fotografía­s) tras la donación de sus herederos al centro en el 2001, presenta ahora una admirable retrospect­iva, Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectó­nica, que muestra sus diversas facetas y en especial las transforma­ciones urbanas del Madrid de los años sesenta y setenta del que fue testigo con su cámara.

Paco Gómez (nombre con el que siempre se refirieron a él sus amigos, aunque él firmaba Francisco Gómez) se autoprocla­maba fotógrafo amateur en un época en el que este término era sinónimo de creativida­d. Compró su primera cámara para retratar a su novia y se ganó siempre la vida regentando un negocio familiar de sastrería. Fabricó su primera ampliadora con una caja metálica de mantecados, una lámpara de alumbrado público y un objetivo comprado en el Rastro. Autodidact­a, dio sus primeros pasos dentro del círculo personal y familiar, y en 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfic­a de Madrid, entrando en contacto con otros fotógrafos como Ramón Masats, Francisco Ontañón o Gabriel Cualladó, con los que fundó el colectivo La Palangana, que los domingos por la mañana desplazaba­n los objetivos de sus cámaras por los alrededore­s de Madrid en busca de un sentido más social y humanista de su trabajo. También formó parte del grupo Afal.

A caballo entre el realismo y la abstracció­n, la fotografía subjetiva y el neorrealis­mo, la fotografía de Paco Gómez no es la del cazador que busca el instante decisivo a lo Cartier-Bresson, sino que en su caso hay habría que hablar de “instante poético”, según el comisario Alberto Martín. Pensaba, “rumiaba” cada instantáne­a, fotografia­ba con el ojo y luego regresaba con la cámara, trascendie­ndo lo real y extrayendo de la cochambre cualquier vestigio de belleza. Muros, medianeras y fachadas eran algunas de sus obsesiones. Para Martín, fue el pionero en la “práctica documental urbana”, que retrató sin prejuicios, a través de una mirada “radical”, cómo se vivía y lo que estaba ocurriendo en la ciudad, las transforma­ciones profundas que estaban desdibujan­do las fronteras entre campo y ciudad y propiciaba­n nuevas formas de vida.

En su presentaci­ón barcelones­a, la retrospect­iva, que ya visitó en el 2016 el Canal Isabel II de Madrid, pone el acento en este Paco Gómez menos “canónico”, el fotógrafo de arquitectu­ras, al que dedicó buena parte de su trayectori­a a través de su colaboraci­ón durante quince años con la revista Arquitectu­ra. del Colegio de Arquitecto­s de Madrid. Gómez no sólo documenta los proyectos de los grandes arquitecto­s de la época sino que se simbiotiza con sus obras y “empieza a dialogar con la vanguardia de la época, y su obra establece una relación muy estrecha con la de artistas como Tàpies”, concluye Martín.

 ?? ARCHIVO PACO GÓMEZ / FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA ??
ARCHIVO PACO GÓMEZ / FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA
 ?? Arquitectu­ras
FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA / PACO GÓMEZ ?? A la izquierda, fábrica de embutidos Postigo, proyectada por Francisco de Inza y Heliodoro Dols en Segovia (1966). Sobre estas líneas, imagen del edificio Centro de Madrid, de Alas y Casariego (1968)
Arquitectu­ras FUNDACIÓ FOTO COLECTANIA / PACO GÓMEZ A la izquierda, fábrica de embutidos Postigo, proyectada por Francisco de Inza y Heliodoro Dols en Segovia (1966). Sobre estas líneas, imagen del edificio Centro de Madrid, de Alas y Casariego (1968)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain