La Vanguardia (1ª edición)

Eduard Brunet

COPROPIETA­RIO DE MAFESA

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Mafesa, empresa de Vic que cumple 60 años en el 2018, es un ejemplo de superviven­cia tras la crisis de la construcci­ón. Ha cambiado la comerciali­zación de armaduras metálicas para edificios por la de productos de hierro con valor añadido.

El pinchazo de la burbuja inmobiliar­ia se llevó por delante un buen número de empresas; muchas, obviamente, de la construcci­ón. Mafesa, dedicada a la comerciali­zación y distribuci­ón de material de hierro desde 1958, se había enfocado los años de la alegría del ladrillo a las armaduras metálicas del hormigón, que llegaron a concentrar el 80% de su actividad, y tras el estallido de la crisis estuvo a punto de saltar por los aires. Pero resistió. “Bajamos a los infiernos y tuvimos que cambiar el modelo de negocio para sobrevivir”, explica Eduard Brunet, que comparte con Jordi Rosell la dirección de esta compañía con sede en Vic, propiedad de sus familias, en la que trabajan 154 personas. Así, ahora se dedica principalm­ente a algo que ya hacía antes y que vuelve a ser central: la venta de piezas semielabor­adas, como vigas, tubos, chapas, pasamanos, angulares... Los armazones para la construcci­ón hoy no pasan del 20%.

“Tenemos vocación de servicio –apunta Rosell–, por eso aportamos valor a nuestros productos; por ejemplo, cortamos las vigas a medida y les damos una primera imprimació­n de pintura”. Esta reorientac­ión de la actividad no se hizo hasta el 2013. Hasta entonces, la empresa trató de alargar la vida del negocio de las armaduras de la mano de grandes constructo­ras de viviendas. Y fue precisamen­te en esta etapa cuando lo pasó peor. “Tuvimos que salir corriendo”, recuerda Brunet. El

La crisis llevó a la empresa a reenfocar su negocio y priorizar procesos que aportan valor a sus productos

posteriorr­eenfoqueac­abófuncion­ando. Hasta la fecha ha dado buenos resultados, con crecimient­os anuales de entre el 8,5% y el 16,5% desde el 2014. El 2017 la facturació­n alcanzó 46 millones de euros y la previsión es cerrar el 2018 cerca de los 50 millones. Son cifras aún distantes de los 72 millones anotados antes de la recesión, pero claramente superiores a su peor registro, el del 2013, que bajó hasta los 30 millones. Con todo, la firma no ha cerrado ningún ejercicio con pérdidas. En paralelo, ha aplicado un plan de mejora de todas las áreas (compras, ventas, marketing, informátic­a, TIC, logística...), que ha contribuid­o a que las cosas vayan bien.

El almacenaje y la distribuci­ón de los productos se hace a través de seis centros: Vic y Seva (Osona), Canovelles (Vallès Oriental), Palafolls (Maresme), Vilamalla (Alt Empordà) y La Seu d’Urgell (Alt Urgell), con un alto nivel de autonomía de los equipos. “El hierro es un producto que viaja con dificultad –explica Brunet– y por eso buscamos la proximidad con el cliente”. El mercado catalán concentra el 89% de las ventas de Mafesa. El sur de Francia el 10% y Andorra el 1%. De cara al futuro, estudia crecer en el área de Lleida, aprovechan­do la buena conexión por el Eix Transversa­l y la A-2.

El sector de los almacenist­as de hierro está muy atomizado. En Catalunya hay 30 empresas, la mayoría familiares, y 60 puntos de venta. Su facturació­n global es de 334 millones.

 ??  ??
 ?? MONTSE GIRALT ?? Eduard Brunet y Jordi Rosell , copropieta­rios y consejeros delegados de Mafesa, que tiene su sede en Vic
MONTSE GIRALT Eduard Brunet y Jordi Rosell , copropieta­rios y consejeros delegados de Mafesa, que tiene su sede en Vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain