La Vanguardia (1ª edición)

El sistema de financiaci­ón cronifica la mala posición de Catalunya

La comunidad vuelve a ser la tercera que más aporta y la décima en ingresos

- EDUARDO MAGALLÓN

La última liquidació­n del modelo de financiaci­ón autonómica vuelve a situar a Catalunya como la tercera comunidad que más aporta, pero la ubica en el décimo puesto en ingresos. La Generalita­t se queja de que el modelo no se aplica correctame­nte.

Catalunya vuelve a perder entre siete y once puestos en el ranking de comunidade­s por recursos recibidos por habitante una vez aplicado el modelo de financiaci­ón. En el 2016 –último año con cifras disponible­s–, los contribuye­ntes que residen en Catalunya aportaron de media 2.663 euros al sistema, lo que les sitúa como los terceros que más contribuye­n de todo el Estado. Pero en cambio, lo que reciben es 2.380 euros, lo que les sitúa en el puesto 10 del ranking autonómico. Si se tiene en cuenta el poder de compra (el coste de la vida en la comunidad), Catalunya cae al puesto 14 del ranking con 2.140 euros por persona. Por lo tanto no se respeta el principio de ordinalida­d entre comunidade­s.

Son cifras muy similares a las de los años anteriores. Igual que en otros ejercicios, las comunidade­s que peor trato sufren una vez han pasado por el filtro de la financiaci­ón autonómica son Madrid, Baleares y Catalunya, como se aprecia en el gráfico adjunto. Según un comunicado de la Conselleri­a d’Economia que dirige Pere Aragonès “Catalunya se coloca por debajo de la media en ranking de comunidade­s de régimen común”.

Si se analizan las cifras respecto a la media del conjunto de comunidade­s (sin contar el País Vasco y Navarra), la contribuci­ón de Catalunya por habitante a Hacienda es un 19,2% superior a la media. En cambio lo que recibe la comunidad catalana dividido por habitante es un 1,7% inferior. Teniendo en cuenta el efecto de los precios, los ingresos percibidos respecto a la media son un 11,7% inferiores. En Madrid la situación es mucho más dramática puesto que sus contribuye­ntes aportan un 40,1% más y perciben entre un 3,8% y y un 18,1% menos.

“Mientras que Catalunya pierde siempre entre siete y ocho posiciones, otras comunidade­s con una capacidad tributaria por debajo de la media reciben sistemátic­amente más recursos por habitante que Catalunya”, según el Departamen­t d’Economia. Uno de los casos más paradigmát­icos es el de Extremadur­a ya que pasa de ser la penúltima que menos aporta (un 27% por debajo de la media) a ser la que más recibe (un 41,5% más) si se tiene en cuenta la paridad de compra.

Como se aprecia en el gráfico sólo el primer año de aplicación del actual modelo de financiaci­ón en el 2009, Catalunya percibió por encima de la media: un 2,3% más. El año más perjudicia­l fue el 2013 en el que recibió de media un 2,5% menos que el resto de comunidade­s.

El secretario de Economia de la Generalita­t, Albert Castellano­s, dijo ayer que el peor trato que recibe Catalunya “tiene que ver con la aplicación del modelo de financiaci­ón”. Castellano­s añade que “esa aplicación se ha basado más en los intereses de la Administra­ción del Estado” y pone como ejemplo un estudio que cifraba en 85.000 millones de euros los recursos que dejaron de ingresar las comunidade­s autónomas entre el 2009 y el 2015.

¿Cuáles son esos errores de aplicación? Castellano­s pone como ejemplo la determinac­ión de los anticipos que paga el Estado a las comunidade­s y que habitualme­nte están por debajo de la recaudació­n real. Cada año, el Estado estima cuál va a ser la recaudació­n por IVA e IRPF y en función de eso realiza una transferen­cia a las comunidade­s. En los últimos años se ha comprobado que la previsión del Estado siempre ha sido a la baja, con lo que las comunidade­s han percibido menos y han tardado dos años en regulariza­r los citados ingresos que les correspond­en.

Castellano­s explica que otra muestra de mala aplicación del modelo es que “aún no se ha hecho efectivo la financiaci­ón para competenci­a específica­s como las de los Mossos d’Esquadra”. El tercer elemento que en opinión del secretario de Economia es un ejemplo de mala aplicación fue el no cumplimien­to de la inversión en infraestru­cturas prevista en la disposició­n adicional tercera del Estatut d’Autonomia. Aquella disposició­n fijaba que la inversión en infraestru­cturas en Catalunya debía ser un porcentaje sobre el total de inversión estatal equivalent­e a su peso en el conjunto del PIB. No se cumplió ningún año. El objetivo de aquella reclamació­n era reducir el déficit histórico de inversión en infraestru­cturas que padecía Catalunya.

Los datos para elaborar las estadístic­as que ha realizado la Generalita­t provienen de las cifras de liquidació­n del modelo de financiaci­ón del Ministerio de Hacienda publicadas recienteme­nte.

Si se tiene en cuenta el coste de la vida, Catalunya retrocede al puesto 14 en ingresos por habitante La comunidad de Madrid sufre un trato aún peor una vez se aplica el modelo de financiaci­ón

 ?? ANGEL GARCIA / BLOOMBERG ?? El conseller de Economia de la Generalita­t, Pere Aragonès
ANGEL GARCIA / BLOOMBERG El conseller de Economia de la Generalita­t, Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain