La Vanguardia (1ª edición)

De Barcelona a Cantón

El acuerdo fue uno de los firmados durante la visita del presidente Xi Jinping

- ANA MACPHERSON

La facultad de Medicina de la UB y el Clínic abrirán un hospital internacio­nal a su imagen y semejanza en China.

La Facultad de Medicina i Ciències de la Salut y el hospital Clínic de Barcelona abrirán un hospital internacio­nal a su imagen y semejanza en la ciudad china de Cantón (Guangzhou) en colaboraci­ón con el gobierno de la región y con una universida­d china, probableme­nte la Sun-Yat-Sen University.

El acuerdo, promovido por el gobierno cantonés y costeado por dos fondos de inversione­s (la empresa pública china Global Star y el fondo Silver Mountain) fue bendecido hace dos semanas por el propio presidente chino Xi Jinping en su visita a Madrid. En ese encuentro con el Gobierno español se firmaron una docena de acuerdos comerciale­s y de colaboraci­ón, entre ellos este hospital internacio­nal de medicina occidental en uno de los principale­s núcleos de grandes empresas en China.

El meollo del acuerdo es un hospital de unas 250 camas en el que se aplicaría el esquema de organizaci­ón del Clínic, con sus institutos e íntimament­e ligados a la facultad de Medicina i Ciències de la Salut. “El acuerdo afecta tanto a la formación posgrado de médicos como de enfermería, técnicos y otras profesione­s sanitarias”, aclara Francesc Cardellach, decano de la facultad.

Para los profesiona­les del hospital “abrirá la posibilida­d de trabajar por periodos de tres años allí, especialme­nte a los médicos al terminar la residencia y a los seniors que han de dejar en plenas facultades el trabajo en el Clínic a los 65 años”, apunta Josep Maria Campistol, director general del hospital. Una ruta china como la de los grandes futbolista­s.

La iniciativa partió del gobierno de Cantón, que eligió el Clínic y su facultad asociada entre los mejores centros europeos para importar un modelo occidental de asistencia sanitaria a un territorio con casi 23 millones de ciudadanos y 3.400 empresas internacio­nales. “La idea es un hospital internacio­nal de medicina occidental pensado sobre todo para población extranjera y que ofrece alta tecnología y procedimie­ntos que aún no están incorporad­os en sus centros, en aque- llas áreas en que somos más punteros”, resume Campistol. Se refiere a sus equipos de maternofet­al, cardiovasc­ular, cirugía cardiaca, oncología, oftalmolog­ía e imagen, sobre todo en procedimie­ntos invasivos.

“De esta colaboraci­ón podría surgir además un máster mixto que para nosotros supondría un enorme salto de reconocimi­ento internacio­nal”, subraya Cardellach. “La relación con la medicina que se hace en China está creciendo mucho. Sin ir más lejos, nuestra revista Medicina Clínica recibe cada semana tres o cuatro artículos, algunos muy buenos, de investigad­ores chinos”.

“Nosotros no ponemos dinero, sino nuestro conocimien­to y formación.

Está previsto construir un centro sanitario de 250 camas para importar un modelo occidental de asistencia El campus barcelonés aportará especialid­ades punteras, formación de profesione­s sanitarias y supervisió­n remota

No costará un euro al hospital ni a la Universida­d, sino que habrá un retorno económico por esta colaboraci­ón”, asegura Campistol. El proyecto ya está bendecido por el Gobierno chino pero aún le quedan muchos flecos, como decidir la universida­d a la que se vincula y el hospital cantonés madre.

Está pendiente si se exporta la organizaci­ón de la asistencia. “Lo que es seguro es que es una apuesta de alta tecnología en todos los ámbitos. También en la comunicaci­ón, con lo que pondremos a prueba innovacion­es que serán importante­s dentro de Catalunya, para poder operar a distancia o controlar los cuidados intensivos de forma remota”, apunta el director general.

La sanidad china es hoy muy diversa y desigual. Conviven tanto los centros de medicina tradiciona­l como los de occidental. El nuevo hospital está previsto que se levante junto a un lago artificial en una ciudad del conocimien­to de Guangzhou. “Si la experienci­a funciona, se podría replicar. Los fondos de inversión implicados llevan proyectos en otras siete ciudades chinas”.

 ?? H.C. ?? La cúpula del Clínic y del equipo cantonés al día siguiente de la firma del acuerdo en la Moncloa
H.C. La cúpula del Clínic y del equipo cantonés al día siguiente de la firma del acuerdo en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain