“Qué de­bo sa­ber an­tes de ope­rar­me de la ro­di­lla”

La Vanguardia (Català-1ª edició) - - MONOGRÀFIC ESPECIAL -

El doc­tor Ca­bot es ci­ru­ja­no or­to­pé­di­co, es­pe­ci­a­li­za­do en pa­to­lo­gí­as de la ro­di­lla. Su te­sis doc­to­ral so­bre la ar­tros­co­pia y el li­ga­men­to cru­za­do an­te­ri­or (1992) fue de las pri­me­ras pre­sen­ta­das en Es­paña so­bre dic­ho te­ma. Ha si­do pre­si­den­te de la So­ci­e­dad Es­paño­la de la Ro­di­lla y de la Aso­ci­a­ci­ón Es­paño­la de Ar­tros­co­pia. Ha di­ri­gi­do nu­me­ro­sos cur­sos de ro­di­lla en el Hos­pi­tal de Be­li­tre du­ran­te los úl­ti­mos 20 años y ac­tu­al­men­te di­ri­ge su Uni­dad de Ro­di­lla en el Hos­pi­tal Qui­rón de Bar­ce­lo­na y en el Cen­tro Mé­di­co La Sa­lud.

LO PRI­ME­RO: ¿QUÉ TENGO?

Hay que cono­cer un di­ag­nós­ti­co pre­ci­so y com­ple­to de mi do­len­cia. Por ejem­plo, ar­tro­sis só­lo, no va­le; de­ter­mi­nar si abar­ca to­da o par­te de la ro­di­lla, el gra­do de evo­lu­ci­ón y las pa­to­lo­gí­as aso­ci­a­das que pu­e­dan in­fluir. Tam­bi­én si se han ago­ta­do los tra­ta­mi­en­tos no qui­rúr­gi­cos y si exis­ten nu­e­vos tra­ta­mi­en­tos que pu­e­dan ayu­dar­me.

¿CÓ­MO ES LA OPE­RA­CI­ÓN?

De­cir una pró­te­sis o una ar­tros­co­pia no es su­fi­ci­en­te. De­bo sa­ber si ten­dré muc­ho do­lor en el po­so­pe­ra­to­rio, cuán­to tar­da­ré en ha­cer vi­da nor­mal y qué ac­ti­vi­da­des po­dré ha­cer.

¿QUÉ PA­SA DES­PU­ÉS DE LA OPE­RA­CI­ÓN, SI NO VA BIEN?

¿Al­ter­na­ti­vas de so­lu­ci­ón a pro­ble­mas de in­fec­ci­ón, aflo­ja­mi­en­to pro­té­si­co, ro­tu­ra de plas­ti­as li­ga­men­to­sas u otras com­pli­ca­ci­o­nes? ¿Qué se pu­e­de ha­cer tras una pró­te­sis que fa­lla? ¿Ten­dré que lle­var pró­te­sis si­em­pre? ¿Pu­e­de ar­re­glar­se pa­ra que­dar igual que an­tes?

To­do es­to y muc­ho más de­be cono­cer el pa­ci­en­te an­tes de en­trar en qui­ró­fa­no. Los mé­di­cos in­for­ma­mos de lo que con­si­de­ra­mos su­fi­ci­en­te, pero las in­qui­e­tu­des y po­si­bles du­das del pa­ci­en­te a ve­ces se nos es­ca­pan. Y ahí es don­de in­ter­vi­e­ne el ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­ta, pre­gun­tan­do has­ta que to­do es­té claro. Es muy im­por­tan­te cono­cer

las ex­pec­ta­ti­vas del pa­ci­en­te y los ri­es­gos que está dis­pu­es­to a asu­mir. El ci­ru­ja­no está pa­ra ayu­dar a la na­tu­ra­le­za a cu­rar. Hay un al­to por­cen­ta­je de cu­ra­ci­ón (60-90%, se­gún las pa­to­lo­gí­as) que de­pen­derá del pa­ci­en­te. De su men­ta­li­za­ci­ón, vo­lun­tad y capa­ci­dad de co­la­bo­ra­ci­ón.

La ro­di­lla de­ge­ne­ra­da (con­dro­pa­tia, ar­tro­sis) o le­si­o­na­da (rup­tu­ras me­nis­ca­les y de li­ga­men­tos) re­qui­e­re fre­cu­en­te­men­te ci­ru­gía. Afor­tu­na­da­men­te, las téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas exis­ten­tes pro­por­ci­o­nan bu­e­nas so­lu­ci­o­nes en un al­to por­cen­ta­je de ca­sos. Pero an­tes de pa­sar por qui­ró­fa­no de­be exis­tir una bu­e­na in­for­ma­ci­ón y pre­pa­ra­ci­ón psi­co­ló­gi­ca. Ac­tu­al­men­te exis­ten tra­ta­mi­en­tos re­ge­ne­ra­ti­vos co­mo los fac­to­res de cre­ci­mi­en­to o la apli­ca­ci­ón de cé­lu­las ma­dre que pu­e­den me­jo­rar al­gu­nos tras­tor­nos, so­bre to­do los de ti­po de­ge­ne­ra­ti­vo, co­mo la ar­tro­sis.

En re­su­men, si no se con­si­de­ra bien in­for­ma­do pre­gun­te asu mé­di­co, con­fíe en él y se­gu­ro que sus po­si­bi­li­da­des de cu­ra­ci­ón van

a au­men­tar no­ta­ble­men­te.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.