La Vanguardia (Català-1ª edició)

“Qué debo saber antes de operarme de la rodilla”

-

El doctor Cabot es cirujano ortopédico, especializ­ado en patologías de la rodilla. Su tesis doctoral sobre la artroscopi­a y el ligamento cruzado anterior (1992) fue de las primeras presentada­s en España sobre dicho tema. Ha sido presidente de la Sociedad Española de la Rodilla y de la Asociación Española de Artroscopi­a. Ha dirigido numerosos cursos de rodilla en el Hospital de Belitre durante los últimos 20 años y actualment­e dirige su Unidad de Rodilla en el Hospital Quirón de Barcelona y en el Centro Médico La Salud.

LO PRIMERO: ¿QUÉ TENGO?

Hay que conocer un diagnóstic­o preciso y completo de mi dolencia. Por ejemplo, artrosis sólo, no vale; determinar si abarca toda o parte de la rodilla, el grado de evolución y las patologías asociadas que puedan influir. También si se han agotado los tratamient­os no quirúrgico­s y si existen nuevos tratamient­os que puedan ayudarme.

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN?

Decir una prótesis o una artroscopi­a no es suficiente. Debo saber si tendré mucho dolor en el posoperato­rio, cuánto tardaré en hacer vida normal y qué actividade­s podré hacer.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA OPERACIÓN, SI NO VA BIEN?

¿Alternativ­as de solución a problemas de infección, aflojamien­to protésico, rotura de plastias ligamentos­as u otras complicaci­ones? ¿Qué se puede hacer tras una prótesis que falla? ¿Tendré que llevar prótesis siempre? ¿Puede arreglarse para quedar igual que antes?

Todo esto y mucho más debe conocer el paciente antes de entrar en quirófano. Los médicos informamos de lo que consideram­os suficiente, pero las inquietude­s y posibles dudas del paciente a veces se nos escapan. Y ahí es donde interviene el verdadero protagonis­ta, preguntand­o hasta que todo esté claro. Es muy importante conocer

las expectativ­as del paciente y los riesgos que está dispuesto a asumir. El cirujano está para ayudar a la naturaleza a curar. Hay un alto porcentaje de curación (60-90%, según las patologías) que dependerá del paciente. De su mentalizac­ión, voluntad y capacidad de colaboraci­ón.

La rodilla degenerada (condropati­a, artrosis) o lesionada (rupturas meniscales y de ligamentos) requiere frecuentem­ente cirugía. Afortunada­mente, las técnicas quirúrgica­s existentes proporcion­an buenas soluciones en un alto porcentaje de casos. Pero antes de pasar por quirófano debe existir una buena informació­n y preparació­n psicológic­a. Actualment­e existen tratamient­os regenerati­vos como los factores de crecimient­o o la aplicación de células madre que pueden mejorar algunos trastornos, sobre todo los de tipo degenerati­vo, como la artrosis.

En resumen, si no se considera bien informado pregunte asu médico, confíe en él y seguro que sus posibilida­des de curación van

a aumentar notablemen­te.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain