Vi­a­jo en si­lla de ru­e­das

La Vanguardia (Català) - - OPINIÓ -

Por mo­ti­vos la­bo­ra­les, vi­a­jo de Bar­ce­lo­na a Ma­drid con ci­er­ta re­gu­la­ri­dad. La par­ti­cu­la­ri­dad es que me des­pla­zo en si­lla de ru­e­das por mi dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca.

El mi­ér­co­les de la se­ma­na pa­sa­da acu­dí a la es­ta­ci­ón de Sants pa­ra co­ger un AVE a Ma­drid. Avi­sé co­mo si­em­pre al ser­vi­cio Aten­do, el en­car­ga­do de la asis­ten­cia pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da ya que la mayo­ría de los tre­nes ti­e­nen es­ca­lo­nes, y pa­ra sal­var­los dis­po­nen en el an­dén de unas pla­ta­for­mas que se ele­van a ni­vel del va­gón.

Pe­ro esa no fue mi su­er­te aquel día. Al lle­gar al an­dén nin­gu­na de las cu­a­tro pla­ta­for­mas que ha­bía fun­ci­o­na­ba. ¿Al­guien las ha­bía re­vi­sa­do? ¿Y su man­te­ni­mi­en­to?

An­te el ri­es­go de per­der el tren y mi im­por­tan­te jor­na­da la­bo­ral, no vi más al­ter­na­ti­va que ar­ro­jar­me al su­e­lo pa­ra subir al tren. Des­gra­ci­a­da­men­te, no pu­e­do de­cir que sea la pri­me­ra vez que lo ha­go, pe­ro sí en un tren AVE.

No pu­e­do con­ce­bir co­mo en un ser­vi­cio fer­ro­vi­a­rio co­mo es­te pu­e­da dar­se una si­tu­a­ci­ón tan des­a­gra­da­ble, de­ni­gra­do­ra y dis­cri­mi­na­to­ria pa­ra una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad.

Es ne­ce­sa­rio al­zar la voz pa­ra que Ren­fe cum­pla con su obli­ga­ci­ón de ofre­cer un ser­vi­cio de ca­li­dad y ac­ce­si­ble pa­ra to­dos. Que no sea ne­ce­sa­rio ti­rar­se al su­e­lo pa­ra ser un vi­a­je­ro más.

MARC SUBIRON POLO

Bar­ce­lo­na

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.