La Vanguardia (Català-1ª edició)

No somos nórdicos

-

Se ha puesto de moda decir que los catalanes podríamos ser como los daneses y los suecos a través de la independen­cia. No entiendo la base de tal comparació­n, como no sea a través de los impuestos en los cuales Catalunya destaca por encima del resto de comunidade­s autónomas y en ello sí podemos acercarnos a Dinamarca y Noruega. No ya en el retorno de dichos impuestos a través de beneficios y servicios para los ciudadanos. Tenemos pésima calidad en los servicios que deberíamos recibir de las administra­ciones, de la educación, de la sanidad, de la justicia, etcétera. En esto no estamos por encima de las otras autonomías y lamentable­mente en algunos casos hasta por debajo.

Por nivel de corrupción y evasión de impuestos, a todos los niveles, más bien podríamos parecernos a cualquier país del cono sur de América. El verbo dimitir sólo aparece en el diccionari­o, aunque no lo usa nadie. Da lo mismo que una ciudadana pierda un ojo por una bala de goma, que durante años se abuse sexualment­e de niños al cargo de la Administra­ción, que se utilicen influencia­s de todo tipo en cualquier administra­ción, etcétera. No dimite nadie.

La verdad no sé qué se nos ha perdido por Dinamarca y Suecia ya que no tenemos ni punto de comparació­n. De todas formas prefiero seguir siendo lo que he sido toda la vida, catalán y español. Bueno, a veces, por vergüenza ajena, me gustaría ser marciano.

LUIS PÉREZ Suscriptor Vilanova i la Geltrú

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain