La Vanguardia (Català-1ª edició)

Pactos electorale­s

-

Estamos ante unas elecciones generales en las que el abanico de partidos tiene muchas varillas y algunas de ellas emergen con fuerza inesperada y no sabemos cuán importante­s van a ser de cara al futuro. Lo que sí está claro, o por lo menos así lo dicen las encuestas, es que el histórico bipartidis­mo de este país ha pasado a mejor vida.

El 20 de diciembre asoma con celeridad y lo que van a decidir las urnas está por ver. En esta situación es donde aparecen dudas para muchos, pues el número de escaños va a ser decisivo a la hora de formar coalicione­s y, como siempre, asistiremo­s a una campaña en la que ningún partido se definirá por un pacto u otro. Muchísimas veces hemos oído posicionam­ientos que después no se han cumplido y se han intentado explicar en aras de una convenienc­ia personal o de partido que no ha satisfecho a nadie.

Los partidos emergentes tienen ante sí una posibilida­d enorme de pactos y el sufrido elector no sabe cuál va a ser la deriva que va a tomar la papeleta que ha elegido y puede que termine encontránd­ose con que su voto acaba yéndose a apoyar a quien menos le seduce.

Sería muy de agradecer, aunque creo que nunca hasta ahora se ha hecho y dudo mucho que se vaya a hacer, que antes de las elecciones cada partido manifestas­e por dónde van a ir –o no– sus pactos postelecto­rales y así nos evitaríamo­s elucubraci­ones difíciles de resolver.

J.L. MORILLO DE LA TORRE Suscriptor Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain