La Vanguardia (Català-1ª edició)

Capital del turismo sin turistas

-

Desde siempre Catalunya y su capital han apostado por el turismo. Barcelona está en la primera división mundial turística, porque desde siempre políticos, empresario­s, trabajador­es autónomos, taxistas, restaurado­res, todos hemos entendido que el turismo o la capacidad de atracción de una ciudad deben traducirse finalmente en calidad de vida para todos, si la cosa se gestiona correctame­nte.

Por supuesto todo tiene un precio. Es un hecho que los turistas nos han desbordado o tal vez no sabemos lidiar con sus inconvenie­ntes. Mi certeza es que el problema son nuestros políticos. Queremos mantener inmensas nóminas municipale­s, necesitamo­s más impuestos, pero todo ello sin gestionar y encima ahora sin turistas. ¿Cómo se come esto?

No podemos vivir sólo del IBI, es un impuesto en la frontera de la legitimida­d confiscato­ria. Si no hay actividad local, hay que reducir, como sea, el peso de todo el sector público a sus expensas. Un sector, el público, que acapara recursos y no simplifica. Recorta en sanidad y educación y gasta en administra­r y prohibir.

Creo que definitiva­mente vivimos en un país en cuyas institucio­nes públicas se encuentran dirigentes que, en la mayoría de los casos, jamás ejercieron sus respectiva­s profesione­s, pero que encontraro­n en la política el más relevante modo de ganarse la vida.

Europa entera es un parque temático. Londres y París ya planifican y se preparan para aumentar el número de turistas en los próximos años. Aquí, en Barcelona, damos un paso atrás y decretamos una moratoria. ¿El problema en Barcelona son los turistas o sus gestores públicos?

JOSEP ROSELLÓ RUBIÓ Suscriptor L’Ametlla del Vallès

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain