La Vanguardia (Català-1ª edició)

Situacione­s límite

-

Un vecino que habita una infravivie­nda que carece de aseo y tiene que defecar en una bolsa de plástico; un joven matrimonio que para sobrevivir tiene que pedir limosna por las calles de su pueblo; una madre, con un hijo de tres años, viuda y que tiene que elegir entre quedarse en la calle o marcharse lejos de su entorno vital para entrar en un centro de acogida. Estos sólo son algunos casos de situacione­s límite que viven, cada día, algunas personas que habitan en nuestros pueblos y ciudades.

Mientras todo esto sucede, casi siempre nos encontramo­s con alguna disculpa o atranco legal por parte de nuestros gobernante­s, sean municipale­s, provincial­es o autonómico­s. Hay que seguir unos protocolos, en muchos casos interminab­les en el tiempo y demasiado burocrátic­os. Hay limitación de presupuest­o para situacione­s de emergencia. No hay viviendas disponible­s para realojar a estas familias. En definitiva, disculpas y más disculpas sin una verdadera voluntad política.

Vivimos unos tiempos difíciles y con demasiada desigualda­d, donde muchas personas y fami- lias enteras carecen de lo más básico. Son unos momentos en los que es necesario ser valientes para luchar contra las barreras legales y limitacion­es presupuest­arias.

JOSÉ MANUEL PENA

A Coruña

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain