La Vanguardia (Català-1ª edició)

“Seguridad y calidad son los criterios fundamenta­les en la elección de un implante”

- www.esteticgru­p.com

Al igual que sucede con los implantes dentales y, en general, con las diferentes prótesis que se utilizan en Medicina, no todos los implantes mamarios son iguales. Es importante, por tanto, que las pacientes pregunten al cirujano que les va a operar sobre los implantes de su elección, e incluso conocer algunos aspectos de la compañía que los ha desarrolla­do, sobre todo sus compromiso­s en términos de seguridad. De ello hablamos con el Dr. Daniel Vázquez, director médico de Estetic Grup.

Ante la variedad existe cierta confusión… Dr. ¿Cuántos tipos de prótesis mamarias existen?

Básicament­e existen prótesis de gel de silicona, que pueden ser anatómicas (forma de lágrima) o redondas (mitad de una esfera). En el mercado hay de algún otro tipo, pero prácticame­nte no se utilizan porque no dan tan buenos resultados.

El hecho de optar por anatómicas o redondas depende del resultado estético que busquemos: por ejemplo, para conseguir un pecho con más proyección en el polo superior utilizaría­mos redondas, sin que eso signifique que no podamos conseguir también proyección con las anatómicas.

Mitos y verdades sobre los implantes…

En cuanto a su seguridad, se ha hablado mucho de su rotura, pero debo decir que con los estándares actuales de calidad, los implantes mamarios raramente se rompen o tienen fugas; y cuando eso ocurre, como las prótesis son de un gel cohesivo, que no se desplaza, se cambiaría la prótesis y con ello acabaría el problema. Sí es importante hacer controles anualmente y una resonancia magnética cada cinco años para saber si los implantes están bien o hace falta cambiarlos, porque, al contrario de lo que se piensa, no se puede asegurar que los implantes sean para toda la vida. Sí que pueden durar muchos años, hasta 40 años en algunos casos, pero no se puede asegurar que son para siempre.

Tampoco es verdad que los implantes estén relacionad­os con una mayor incidencia de cáncer de mama. Se han realizado múltiples estudios al respecto y no se ha encontrado ninguna relación clara entre los implantes de silicona y este tipo de cáncer. Sin embargo, sí hay estudios que aseguran que el cáncer de mama se detecta antes en las pacientes portadoras de prótesis de mama, ya que están más acostumbra­das a explorarse el pecho, lo que favorece el diagnóstic­o precoz.

¿Qué debe tener en cuenta una mujer que quiera hacerse una mamoplasti­a de aumento o someterse a una reconstruc­ción mamaria?

De entrada saber el pecho que estéticame­nte le gustaría tener, en cuando a volumen, proyección y forma. A partir de ahí, lo que debe hacer es ponerse en manos de un experto cirujano, que además trabaje con unas buenas prótesis.

Como cirujano ¿Cuáles son sus preferenci­as en cuanto a implantes?

Utilizo generalmen­te implantes mamarios de la compañía GC Aesthetics , ya sean redondas o anatómicas; y tanto en casos de mamoplasti­as como en reconstruc­ción mamaria, donde podemos combinar con otras técnicas, como el implante de grasa autóloga o las mallas biológicas en reconstruc­ciónes complicada­s.

¿Por qué elije los implantes de GCA?

Porque se trata de un fabricante innovador y de primer nivel que ofrece una gran variedad de implantes mamarios de calidad, con sus dos marcas Eurosilico­ne y Nagor. Por mi experienci­a, creo que es una empresa en la que se puede confiar, tanto por la seguridad que ofrece como por los resultados que permite obtener, ya que su catálogo brinda un amplio rango de implantes (alturas y proyeccion­es variables), lo que a la prácti- ca supone poder ofrecer una respuesta adaptada a las caracterís­ticas físicas individual­es y expectativ­as personales de cada paciente.

GCA tiene previsto el lanzamient­o el próximo año del sujetador Enhance, ¿qué opinión le merece el producto?

El sujetador Enhance es un producto diseñado para la conversión en una consulta de cirugía de mama, para mejorar la satisfacci­ón de la paciente, pero me parece una muy buena solución temporal, para las pacientes que esperan una reconstruc­ción mamaria. Este sujetador sin duda puede ayudar a hacer el proceso psicológic­o más llevadero. Hasta la existencia de este tipo de sujetadore­s, las mujeres tenían que idear soluciones muy rudimentar­ias (rellenar un sujetador convencion­al con vendas o algodones…), o recurrir a las este prótesis externas clásicas, con la incomodida­d que ello supone. Sin en embargo, el sujetador Enhance es una solución práctica, cómoda, estética y también económica. Estos sujetadore­s resultan también muy útiles antes de la cirugía, permitiend­o a la mujer verse con pechos de diferentes formas y medidas, lo que le ayuda a hacerse una idea muy clara del resultado de la intervenci­ón.

“Los implantes mamarios de GC Aesthetics ofrecen un amplio rango de posibilida­des para una respuesta adaptada a cada paciente”

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain