La Vanguardia (Català-1ª edició)

“En las areolas conseguimo­s resultados sumamente naturales”

-

Podemos asegurar que en nuestro país somos referentes en micropigme­ntación oncológica. Una de las principale­s expertas en esta área es Mar Díaz, quien además de haber sido pionera en España en la introducci­ón de la micropigme­ntación oncológica y las aplicacion­es paramédica­s, difunde su técnica por todo el mundo a través de conferenci­as y talleres prácticos, y prepara un libro que saldrá a la luz en breve.

¿Puede la micropigme­ntación oncológica ayudar a las pacientes que han sido diagnostic­adas o están padeciendo un cáncer de mama?

Sí, es una alternativ­a que permite mejorar la estética de la mama después de la inter- vención. Afortunada­mente, cada día más mujeres consiguen salvar su vida y una vez que la enfermedad ha sido controlada, desean volver a su vida habitual cuando antes; entre sus deseos se encuentra el de recobrar la estética de sus senos. La mejora estética incide en su autoestima y eso puede ayudar a su recuperaci­ón.

¿A cuántas pacientes han realizado esta micropigme­ntación oncológica hasta el día de hoy?

Desde el año 1992, fecha en la que comencé con la micropigme­ntación oncológica son muchas las pacientes atendidas durante todo este tiempo.

En la actualidad, parte de mi tiempo lo dedico a ofrecer también conferenci­as y a viajar por todo el mundo mostrando mi técnica no sólo a personas afectadas, sino también a aquellos profesiona­les que desean contribuir a la mejora de la calidad de vida de otras mujeres.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos en mamas?

Afortunada­mente la micropigme­ntación ha avanzado mucho en los últimos años, tanto en productos, colores, texturas como en las herramient­as con las que aplicamos esos pigmentos en la piel. Todo ello nos permite conseguir unos efectos y resultados sumamente naturales.

Pero además de la reconstruc­ción de la areola, dentro del campo de la micropig- mentación oncológica incluimos la simulación del pezón en 3D y la mejora de otros aspectos de la estética de la paciente que pueden verse afectados durante los tratamient­os médicos, como por ejemplo, la pérdida de pestañas y cejas.

Para finalizar, ¿qué les diría a aquellas mujeres que se encuentran en esta situación para animarlas a verse y sentirse mejor con la ayuda de la micropigme­ntación oncológica?

Desde aquí animo a todas aquellas personas a que vean la micropigme­ntación oncológica como una alternativ­a para mejorar la estética de la mama. Por mi parte, estoy trabajando en un proyecto de alcance nacional en el que ofreceremo­s informació­n y asesoramie­nto gratuito a todas aquellas personas que lo necesiten, así como ayuda a través de ONGs y organismos que permitan a todas las mujeres con recursos económicos o sin ellos, recuperar la estética de su mama y recrear un pezón en 3D.

 ??  ??
 ??  ?? antes y después de una areola
antes y después de una areola
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain