La Vanguardia (Català-1ª edició)

Dando Alegría a los Años

Dra. María José Villares Moreno, directora de la Unidad de Medicina Estética Doctora Villares en la Clínica Corachán

-

La doctora Mª José Villares lleva más de 22 años como responsabl­e médica de la Unidad de Estética que lleva su nombre en la Clínica Corachán de Barcelona, y nos habla acerca de su forma de vivir la medicina y tratar a sus pacientes.

Dra. Villares, ¿cómo define usted, como profesiona­l de la medicina estética, los efectos del paso del tiempo?

Es difícil asumir con alegría los efectos del paso del tiempo en tu piel, y aceptarlos tal como vengan de forma natural. Antes de entrar en consulta, mis pacientes rellenan un pequeño cuestionar­io. Las preguntas no sólo son por salud, sino que les pido que me informen de sus hábitos alimentici­os, tóxicos, medicament­os y, sobre todo, acerca de su estado y control emocional. Todos nosotros pasamos por diferentes etapas de la vida, pero cada uno tenemos una manera distinta de responder emocionalm­ente a lo que vivimos. Nuestro envejecimi­ento celular tiene mucho que ver con la manera que tengamos o hayamos tenido de controlar nuestras emociones.

¿Cómo afronta cada caso?

Al iniciar cualquier tratamient­o hago una foto del antes. Yo llamo a esta foto la imagen de la primera etapa de la vida. Algunas veces puede reflejar cansancio, desánimo y amargura. Es una etapa de la cual queremos hacer borrón y cuenta nueva. La foto del después del tratamient­o refleja luz, vida, ilusión y ganas por dar alegría a los años. Se trata de la imagen de la segunda oportunida­d, que resulta ser un refuerzo positivo para afrontar con buena cara y confianza los retos de su nueva etapa.

Y ¿para cada caso una técnica?

Es muy importante saber combinar todas las técnicas que la medicina estética nos ofrece (cada vez menos invasivas): generadore­s de colágeno y minihilos para la flacidez, pequeñas dosis de vitaminas y plasma rico en plaquetas, aplicación de toxina botulínica en puntos que suavizan los rasgos duros, tamizar ojeras y aplicar depósitos de ácido hialurónic­o o ácido poliláctic­o para resaltar los rasgos. Hay que mirar el rostrocomo un todo, huyendo siempre de las caras de muñeca de cera que a veces vemos por la calle. Como profesiona­l de más de veinte años de experienci­a, considero que lo importante es poder sacar lo mejor de cada uno, mostrando un resultado natural, sereno y elegante, acorde siempre con la edad biológica y la personalid­ad de cada uno. Por eso creo que la medicina estética nos permite dar alegría a los años si se ejerce de forma equilibrad­a, con sensatez y sentido común, como cualquier otra profesión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain