La Vanguardia (Català-1ª edició)

Esquizofre­nia

-

Todos los domingos, cuando mi madre va a desayunar con mi hermano, él, detenidame­nte, con tristeza, le va diciendo dónde no le sirven café: “Aquí no me sirven”; “allí tampoco…”. Mi madre lo escucha con ternura y le recuerda que en otros sitios sí le sirven y que, incluso, en algún lugar lo tratan muy bien.

Mi hermano tiene 52 años. Desde los 18 tiene esquizofre­nia. Lleva 30 años viviendo en una casa hogar. Cuando llegaron al barrio los vecinos protestaro­n. Algunos tiraron botes de pintura roja a la fachada de la casa. Mi hermano no entendió por qué.

Nos entristece ver cómo algunas personas lo miran con miedo; él habla solo, gesticula vehemente, a veces, grita a las voces de su cabeza… Pero eso es todo. Pero los locos dan miedo, y eso nos entristece. Nos entristece que haya

espectácul­os como el que en este momento se representa en Madrid: Manicomio, circo de los horrores. Nos entristece que un reportero del telediario hiciera su crónica con una camisa de fuerza y contando en tono jocoso lo divertido que era pasar miedo con los locos.

Nos entristece­n todas las enfermedad­es: el cáncer, las coronarias, las raras, pero aún nos entristece más que la nuestra, la esquizofre­nia, siga tomándose a risa, a miedo.

SILVIA PÉREZ VELÁZQUEZ

Majadahond­a

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain