La Vanguardia (Català-1ª edició)

La ley es interpreta­ble

-

Se profetiza un cambio en el conflicto catalán, confiando en que el actual Gobierno sin vulnerar la “línea roja” de la secesión reconsider­e las reivindica­ciones de los independen­tistas (no sin el agravio de las otras autonomías, que no consienten tratos de privilegio), mientras que los independen­tistas son apremiados para que vuelvan a la legalidad y renuncien a la DUI.

Todos nos creemos con derecho a opinar, y unos exigen al Gobierno central que no ceda y otros apremian al Govern para que exija sin más la proclamaci­ón de la independen­cia y de la república.

Ignoramos que la política es dialogar y pactar y que, como proclamó nuestro vetusto Código Civil, “las normas se interpreta­n según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedent­es históricos, legislativ­os y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas atendiendo fundamenta­lmente al espíritu y finalidad de aquellas”.

Por lo tanto, la voz del legislativ­o ya previó, y ello ha regido desde antiguo, que todo puede cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, sin recurrir a golpes de Estado ni replicar con encarcelam­ientos.

R. CONTIJOCH PRATDESABA

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain