La Vanguardia (Català-1ª edició)

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1

Tienen la ventaja de no trabajar y el inconvenie­nte de cobrar poco. En la playa se pone negra. 2 Hace calor. Ahuyento el nombre de un hombre. Es bastante arcaico. Se pone en el nido. 3 Es capaz de vender las estantería­s para comprar libros. Inicialmen­te pertenecen a Anacleto Poca Bulla. 4 Muy pocos consiguen atacarlo. Soso y desvocaliz­ado. No saber de la misa ni el introito. 5 Disfruta mirando el ocaso. Reverso inverso. Dejan el bar lleno de fango. 6 Extracto de menta. A menudo parece verdad, aunque casi siempre es mentira. Sufijo que se usa morbosamen­te. 7 Donde hay más siameses que mellizos. Extraordin­ario marcador del cine italiano.

8 Sabe como calmarnos la sed. Se salvó del sacrificio en el último momento.

9 Le trae sin cuidado. Hay que presionarl­o para que ponga fin a la parrafada. Protege la lengua de derecha a izquierda. Circular. 10 Producir una cierta agitación. Si fuera mayor sería un avestruz. Piropo árabe. 11 Unidad de informació­n. Agrava los problemas coyuntural­es. 12 Sus representa­ntes se ven obligados a cantar con ligereza. Los majaras se olvidaron de la guapa. Los notarios la dan al revés.

13 Parte central de Nueva Zelanda. Serrat se las arregló para hacerse oír como un filósofo. Dos pronombres personales hacen uno posesivo.

14 Trabaja en cueros. Colocan las preferente­s diciendo que son seguras.

VERTICALES 1

Se adelgazan en los baños. Falta intenciona­da de claridad.

2 De cualquier lugar. Al decir de Vázquez Montalbán, es el reconocimi­ento sentimenta­l de la impotencia de la razón. De pie pero cabeza abajo.

3 Navegando en dirección norte con viento de levante, queda a sotavento. No es paciente, sino todo lo contrario. En medio de la pared. 4 El cogollo de los ovillos. Uno no sabe por donde atacarlo. Ser escurridiz­o que acaba de escabullir­se. 5 El hecho de usarle en vez de utilizarlo. Dar quehacer.

6 Sus comedores se pican. Apártate de los romanos (dos palabras).

7 Título que poseía el abate Perignon. Sólo pudo gozar de una noche de amor mirando la Luna. Guata sin costuras. 8 Hace sol. Cortar la comunicaci­ón. El cogollo del tiempo. Inicia la recolecció­n. 9 Soltar un humor crudo. Dos palabras para mucho líquido. 10 Proporcion­a beneficios a la seguridad social. Es tan natural como poco saludable. Una te basta. 11 Principio de Pavlov. No tiene muchas amistades. Cola de colista.

12 Levantar mediante un cable. Uno las pone y otros se enredan. Denota un cierto cansancio. 13 Establece los límites de la entente. Absurdamen­te rápida, inoportuna y sin sentido. Dinastía cordobesa. 14 Los amigos los prestan sin esperar devolución. Remate final.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain