La Vanguardia (Català-1ª edició)

Día triste en Montserrat

-

Era un día triste y especial en la abadía de Montserrat. Estaban de luto. Personas de todas las nacionalid­ades se agolpaban a las puertas de la basílica queriendo entrar, preguntand­o al personal de seguridad sin molestarse en leer los carteles en tres idiomas que lo explicaban. Se celebraba el funeral de uno de los monjes.

El cortejo fúnebre salía de la basílica, con el féretro llevado a hombros. En la plaza, japoneses grabándolo todo. Un grupo de italianos vociferand­o. El personal de seguridad pidiendo respeto. Personas visiblemen­te alteradas por no poder entrar a ver a la Virgen, sin ningún respeto hacia el fallecido. En esos momentos de espera angustiosa, se nos olvida la humanidad que nos debería caracteriz­ar a los seres humanos.

Al pasar las dos horas y media, abrieron las puertas. La multitud corría para tomar asiento y oír cantar a la Escolania. Y por fin salieron los niños del coro. Unos mexicanos simpáticos los llamaban curitas. Los japoneses no paraban de hacer selfies y grabar. Yo observándo­lo todo, incrédula de ver unas escenas que parecían de una película de Berlanga, pero era la cruda realidad.

Mi más sincero pésame.

ANDREA CABELLO MURILLO

La Bisbal d’Empordà

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain