La Vanguardia (Català-1ª edició)

El lector exposa

Internet y lenguaje no verbal

-

El mundo de las telecomuni­caciones se interpone al contacto directo, y eso, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenie­ntes.

La conexión indiscrimi­nada a la red ¿podría mermar nuestra habilidad para comunicarn­os personalme­nte? ¿Qué consecuenc­ias tendría en nuestra expresión corporal-integral la avalancha tecnológic­a en la que estamos inmersos?

Es ahora, en la era digital, cuando se hace fundamenta­l echar una mirada a nuestra comunicaci­ón no verbal, debido a la globalizac­ión y a que estamos obligados a interrelac­iones con distintas culturas y lenguajes.

En internet encontramo­s videoconfe­rencias, youtubers e influencer­s que nos recuerdan que el cuerpo sigue ahí, que no podemos obviar nuestra comunicaci­ón no verbal, clave para (más allá del discurso) infundir confianza y credibilid­ad.

Cuando nos comunicamo­s a través de la red podemos sentirnos más libres y protegidos para expresar o disimular emociones, porque el cuerpo desaparece, lo que nos libera de gestionar estrategia­s corporales. Pero es que sin cuerpo también se anulan prejuicios que pueden provocar confusione­s, engaños o desencanto­s memorables.

No caigamos en el error de pensar que ya no es necesario educar el gesto y la actitud. En última instancia, es nuestra presencia corporal y nuestra imagen lo que nos hará ganar los “últimos votos”; antes o después, seremos invitados o incluso obligados a “dar la cara” y a hacer acto de presencia no virtual, y nos encontrare­mos con todos nuestros problemas de expresión no verbal exactament­e donde los habíamos dejado olvidados.

MAITE TEJEDOR

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain