La Vanguardia (Català-1ª edició)

O½U UQUVGPKDNG

-

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y la degradació­n persistent­e de las tierras secas ha llevado a la desertific­ación de 3.600 millones de hectáreas. Son solo dos de los datos publicados por Naciones Unidas para justificar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende preservar la vida de los ecosistema­s terrestres.

La actividad humana es uno de los mayores peligros para los ecosistema­s. El cambio climático, la destrucció­n de hábitats, la contaminac­ión, las especies exóticas invasoras y la sobreexplo­tación del medio natural son las principale­s causas de la pérdida de diversidad. En concreto, se calcula que el cambio climático, y la reducción de hábitats que éste supone, provoca la extinción de unas 30.000 especies al año en el planeta. te degradació­n de la naturaleza. A pesar de que el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) creó el Plan Estratégic­o para la Diversidad Biológica (2011-2020) con 20 objetivos para frenar la destrucció­n de la biodiversi­dad del planeta, una década después ningún país los cumple al 100%. Es así incluso cuando expertos de la ONU aseguran que un millón de especies están en peligro de extinción.

Y todo ello tiene un impacto directo o indirecto en la salud de las personas. Cuanta más diversidad de cultivos, mayor capacidad de adaptación de las poblacione­s locales a alteracion­es climáticas. Actualment­e, el 90% de la

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain