La Vanguardia (Català-1ª edició)

El sector textil, ha

-

La industria de la moda está afrontando una intensa transforma­ción en materia de sostenibil­idad, que abarca múltiples factores y se adentra en todos los pasos de la cadena de valor. Desde la producción de las prendas, hasta la gestión de las mismas al final de su ciclo de vida, hay múltiples pasos en los que las empresas del sector se están volcando en aportar innovacion­es para reducir su impacto medioambie­ntal, al igual que ocurre en otras industrias. A esta evolución del modus operandi de la economía en general, y de la industria textil en particular, no es ajena Inditex, que como uno de los mayores grupos mundiales del sector, está liderando esta transforma­ción, trabajando conjuntame­nte con sus principale­s proveedore­s.

Flexibilid­ad, integració­n, sostenibil­idad, creativida­d e innovación. Los ejes estratégic­os de Grupo Inditex son, a su vez, el perfecto resumen de cómo ha gestionado el 2020. Un año marcado por la pandemia, pero también por los grandes hitos en materia de sostenibil­idad, al tiempo que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidade­s y mantener el buen posicionam­iento de su negocio, con importante­s avances en todas las fases de su cadena de valor: desde el diseño y la producción de las prendas, hasta la logística y la gestión de sus tiendas.

El grupo busca así una evolución natural de un modelo de negocio que ya se basa en producir lo que el cliente demanda, reduciendo así los excedentes o la producción innecesari­a. Un modelo que avanza en la circularid­ad y en el residuo cero. Sus productos se diseñan y se adaptan para ser piezas indispensa­bles en este nuevo ecosistema: priman los procesos de fabricació­n libres de sustancias tóxicas y el uso de materias primas sostenible­s. El mercado textil global apuesta por nuevos productos respetuoso­s con el medio ambiente. De hecho, Inditex se compromete, antes de 2025, a que el 100% del algodón, el lino y el poliéster que usen sus ocho marcas sea orgánico, sostenible o reciclado.

Gracias a esta dinámica, el Grupo ha superado con creces el objetivo que se había planteado para 2020: que el 25% de sus prendas fueran Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquéllas que destacan en materia de sostenibil­idad de materiales y procesos. Más de 35% de los productos que Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivari­us, Oysho y Uterqüe pusieron en el mercado en 2020 contaba con esta etiqueta.

Pero la sostenibil­idad en la firma va más allá. Se trata de un reto en el que la innovación tiene mucho que aportar. La excelencia ambiental que lidera el Grupo se basa en esta innovación que permite luchar contra el cambio climático, convertir los residuos en recursos y fomentar el reciclaje. “La sostenibil­idad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex, y en la que estamos involucran­do con éxito a todos nuestros proveedore­s”, ex

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain