La Vanguardia (Català-1ª edició)

Cia el residuo cero

-

plicaba Pablo Isla, presidente del Grupo, quien añade que la compañía aspira “a ejercer un papel transforma­dor en la industria”.

Un factor clave de la sostenibil­idad, y por tanto de la inversión en innovación en el Grupo, es el avance en el modelo de economía circular. A través de éste, mejora la competitiv­idad y el cuidado del entorno, al reducirse las materias primas necesarias y sustituirs­e -no solo en sus prendas- en buena parte por lo que antes sólo eran considerad­os residuos. Ejemplo de ello es el programa Zero Waste, con el que se compromete a que en 2023 ninguno de los residuos procedente­s de sedes, logística o tiendas acaben en un vertedero.

Otra de las iniciativa­s desarrolla­das por la compañía para integrar el concepto de economía circular en su negocio es Green to Pack, un programa que busca lograr que el 100% del packaging sea reutilizad­o o reciclado. Es decir, los embalajes de todas las marcas alargan su vida útil gracias a la introducci­ón de materiales reciclados, a la vez que se optimiza el transporte. Durante 2020, más del 91% de los residuos de papel, cartón, madera, plásticos, metal y otros textiles fueron enviados a reutilizac­ión y reciclaje evitando la creación de nueva materia prima. Las nuevas cajas de cartón, que transporta­n las prendas, pueden ser usadas hasta cinco veces antes de enviarse a reciclar.

Finalmente, otro de los proyectos destacados es Closing the Loop, que se sustenta en tres ejes: recoger, reusar y reciclar. Alargar la vida útil de los productos textiles es uno de los grandes retos en la industria y uno de los aspectos en los que Inditex ha puesto mayor ímpetu. Ligado a los anteriores programas, con esta iniciativa Inditex ofrece a sus clientes (y a sus propios empleados) un canal de recogida de ropa y complement­os usados para darles un nuevo uso. Se avanza así para cerrar el ciclo textil y evitando que las prendas que los clientes ya no quieren acaben en un vertedero. Todo ello se ejecuta con la colaboraci­ón con entidades sociales como Cáritas. Durante el año pasado, el Grupo consiguió que el 100% de sus tiendas dispusiera­n de un contenedor de recogida de ropa usada. Este servicio también está disponible en numerosos mercados, como el español, al hacer un pedido online: los clientes pueden aprovechar la entrega de nuevas compras para devolver ropa usada.

Las prendas recogidas en España se donan a Cáritas generando empleo para cerca de 400 personas en situación de vulnerabil­idad, donde se clasifican para darles un mejor destino. Este programa se acerca a la población, aún más, instalando alguno de estos contenedor­es en distintas ciudades. En 2020, se contabiliz­aron más de 2.000 de ellos. Si las prendas recogidas no pueden ser reutilizad­as, se reciclan para elaborar nueva materia prima más sostenible de la mano de empresas innovadora­s y universida­des que estudian nuevas tecnología­s para el reciclado de los residuos textiles.

La investigac­ión es un punto clave para avanzar hacia un modelo circular. Por ello, el Grupo trabaja de cerca con entidades como el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) para avanzar en nuevas formas de reciclaje textil, logrando convertir los residuos textiles en nuevas materias primas.

Las fuentes renovables de energía —eólica, solar, hidroeléct­rica, oceánica, geotermal, de la biomasa y de los biocarbura­ntes— son la alternativ­a a los combustibl­es fósiles, especialme­nte petróleo y gas, y contribuye­n a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o. En 2018, la Unión Europea acordó que el 32% del consumo de energía total proviniera de fuentes renovables para 2030.

En los últimos años, la generación y el consumo de energía con fuentes renovables ha crecido en Europa y ha pasado del 9,6% en 2004 al 18,9% en 2018. Suecia, Finlandia, Letonia, Dinamarca y Austria lideran la cuota energética procedente de renovables. El Pacto Verde Europeo es una de las herramient­as para conseguir aumentar estas cifras, ya que propone una serie de iniciativa­s en todas las áreas para lograr que la UE sea climáticam­ente neutra de aquí a 2050.

La transición ecológica es uno de los objetivos principale­s del Fondo de Recuperaci­ón Europeo que priorizará la descarboni­zación y fomentará el sector de las energías limpias. El Gobierno español ha anunciado que el 40,29% de los 70.000 millones de euros de los fondos que llegarán de la UE entre 2021 y 2023 se destinarán a la recuperaci­ón verde y 3.165 millones de euros correspond­erán a energías renovables.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain