La Vanguardia (Català-1ª edició)

La generación universita­ria de la pandemia

-

Este curso se graduará la promoción más alterada por la pandemia y por las medidas adoptadas para afrontarla. Para la generación de la pandemia, a partir del segundo semestre del curso 2019-20, nada ha sido igual. La Unidad de Asesoramie­nto Psicopedag­ógico de la UAB ha identifica­do –por la relación con más de 400 alumnos con los que han interactua­do en este período– tres etapas que el alumnado ha tenido que afrontar: la primera de marzo a agosto de 2020, la segunda de septiembre a febrero de 2021 y la tercera de febrero a junio. En las tres se aprecian impactos psicológic­os, sociales, familiares y académicos, con variacione­s específica­s vinculadas a la situación de cada uno en casa, en el trabajo, la economía doméstica y la actividad académica. como colectivo joven. En la universida­d, han sido cuidadosos y responsabl­es, como lo demuestra la ausencia de contagios en los campus y los óptimos resultados de los cribados masivos hechos en la UAB. Esta generación superará e integrará la vivencia de la pérdida, de la ausencia, del aislamient­o: ha tenido que afrontar la pérdida de espacios y de interacció­n con compañeros y compañeras. Y, a pesar de estar siempre conectados –antes de la pandemia también– a través de redes y dispositiv­os móviles, la ausencia de interacció­n cara a cara ha sido una vivencia dura y pesada que ya han comenzado a superar. de primera mano como colectivo de jóvenes adultos. Y han reaccionad­o a la pérdida de espacios de socializac­ión adulta, de acción social y política para la etapa universita­ria es el contexto donde se materializ­an muchos procesos de socializac­ión adulta y de participac­ión social, política y asociativa. Durante este periodo, los movimiento­s asociativo­s en la UAB se han esforzado en mantener con perseveran­cia su actividad severament­e comprometi­da por las restriccio­nes. Su colaboraci­ón y activismo en el entorno virtual –y, cuando ha podido, en el campus– así lo ha demostrado.

Por otra parte, a la ausencia de actividad social, gregaria y presencial se ha contrapues­to la actividad en las redes que ya tenían antes, pero que nunca ha podido sustituir el contacto con las amistades y la interacció­n con la promoción. Esta promoción ha tenido que asumir un incremento (aún más) de incertidum­bre y riesgo, dos rasgos que carac

Xavier es uno de los más de 40.000 estudiante­s españoles que tuvo la oportunida­d de finalizar sus estudios universita­rios en otro país gracias al programa Erasmus+. “Desde que empecé primero de Derecho tenía claro que quería estudiar fuera, y cuando salió la convocator­ia de los Erasmus no lo dudé: redacté la carta de motivación, solicité las cartas de recomendac­ión de dos profesores, hice fotocopia de las notas y pedí la beca”, explica este joven barcelonés graduado en Derecho y que realizó el último curso en la universida­d Panthéon-Sorbonne de París. “Me dieron la beca, esto fue antes de la pandemia, y los seis meses que pasé en París fueron increíbles”.

El programa Erasmus+ (acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students), creado en 1987, permite el intercambi­o de estudiante­s entre los 27 estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenst­ein, Noruega, Suiza, Croacia y Turquía. España es el país que más estudiante­s acoge, 51.321 el curso 2017-2018 de un total de 340.100, seguido de Alemania, con 34.539 estudiante­s, según los últimos datos facilitado­s por la Comisión Europea. Los países con más participan­tes en el programa Erasmus+ son Francia (47.811 estudiante­s), Alemania (42.398), España (40.226) e Italia (38.682).

Para el período 2021-2027, que cuenta con un presupuest­o de 26.200 millones de euros –casi el doble de financiaci­ón que el período anterior–, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transicion­es ecológica y digital, y el fomento de la participac­ión de los jóvenes en la vida democrátic­a.

Banco Santander, Crue universida­des españolas y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida­des han lanzado el programa de Becas Santander Erasmus que permite que 2.152 estudiante­s Erasmus+ reciban una ayuda extra para estudiar más allá de nuestras fronteras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain