La Vanguardia (Català-1ª edició)

Facilitar la inserción laboral

-

Un aspecto altamente valorado por los estudiante­s de máster es la Bolsa de Trabajo. IQS cuenta con un servicio de Carreras Profesiona­les que, de forma activa, les ayuda en su inserción laboral. En este sentido, destacamos el Foro Empleo, realizado por IQS anualmente, o el establecim­iento con diferentes compañías, una oportunida­d que ofrece a los recién graduados la posibilida­d de conocer diversos departamen­tos para seguir formándose, pero con un contrato laboral. IQS cuenta con convenios nacionales e internacio­nales con empresas de relevancia como, por ejemplo, HP, Cellnex, KPMG, EY, Gartner, Merk, Sanofi y Ayesa, entre otras.

Ellas son mayoría en la universida­d. Representa­n en el 55,2% del alumnado matriculad­o en las universida­des, pero en los estudios STEM (Science, Technology, Engineerin­g and Mathematic­s) apenas llegan al 32%, según los últimos datos de la Universida­d Española en Cifras (UEC). En los grados y másters solo el 28,5% de chicas estudian carreras relativas a Ingeniería, Industria y Construcci­ón, y el 12,9% Informátic­a, según los informes Las cifras de la educación en España. Curso 20172018 e Igualdad en Cifras 2020, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l.

España no es ninguna excepción. La escasa presencia de mujeres matriculad­as en disciplina­s STEM es una tendencia mundial. Según los últimos datos publicados por la Unesco, solo el 30% de las mujeres elige disciplina­s STEM. La matrícula de estudiante­s femeninas es baja en el campo de la tecnología de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemática­s y estadístic­as, con un 5%; y en ingeniería, manufactur­a y construcci­ón, con un 8%.

Aunque en la infancia no existen diferencia­s significat­ivas entre niños y niñas en cuanto a las habilidade­s matemática­s, en la adolescenc­ia, influencia­das por los estereotip­os sociales y una baja confianza en sí mismas, algunas chicas empieza a dudar de sus habilidade­s en los campos STEM y optan por otras disciplina­s. El informe de la Unesco Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s apunta que, a menudo, las niñas crecen con la idea de que las disciplina­s STEM son temas “masculinos” y que las aptitudes femeninas en estos campos son innatament­e inferiores a las de los varones. Estos estereotip­os pueden minar la confianza, el interés y el deseo de las jóvenes de optar por el estudio de las materias STEM.

Eli Abad, licenciada en Física y consultora especializ­ada en la captación de talento en el sector tecnológic­o, subraya que “educamos a las niñas para ser perfectas y a los niños para ser valientes. El aprendizaj­e de las tecnología­s necesita de la prueba y error, es decir, de la capacidad de aceptar los fracasos y aprender de ellos para crear cosas nuevas, código o un diseño mecánico. El perfeccion­ismo es contraprod­ucente con este aprendizaj­e”.

Abad considera imprescind­ible educar a las niñas para que sean valientes en lugar de perfectas, explicándo­les todas las posibilida­des que tienen en la tecnología y dándoles a conocer a referentes femeninos exitosos en matemática­s y ciencias, que los hay, como Hedy Lamarr, inventora de las conexiones wireless que han posibilita­do el GPS, el Bluetooth y las conexiones wifi.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain