La Vanguardia (Català-1ª edició)

Aglomeraci­ons sense distància ni mascareta a la platja de Premià

- Barcelona Barcelona Sant Fost de Campsentel­les Barcelona Madrid Suscriptor Barcelona Begues

Cuotas de solidarida­d

José Luis Escrivá Belmonte –el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s– ha considerad­o que todos los pensionist­as que compatibil­izamos nuestra pensión (del tamaño que sea) con una actividad profesiona­l (con o sin ingresos) por cuenta propia incluida en una mutualidad alternativ­a al citado régimen especial debemos cotizar unos euros extras, o sea, una cuota en calidad de solidarida­d que, para el año 2021, se ha establecid­o en 85 euros/mes. Por lo tanto, este julio, mi pensión de exfunciona­rio ha menguado en 170 euros, ya que la aludida solidarida­d obligatori­a empezó a contar desde enero del 2021. Estoy absolutame­nte de acuerdo en que, en situacione­s difíciles, todos los ciudadanos deberíamos apoyarlas, sobre todo los más opulentos.

Para empezar con todo eso, Escrivá ha metido la mano donde no debería. En España hay un gran número de personas (yo entre ellas) que toda la vida hemos sido trabajador­es autónomos y, durante unos pocos años, fuimos también funcionari­os, cotizando siempre legalmente en ambos contextos. Por eso, al ser mi pensión tan solo de 465,88 euros/mes, he continuado ejerciendo como autónomo.

Yo no sé si los más de 6.000 euros que Escrivá cobra mensualmen­te como ministro han sido minorados este julio como consecuenc­ia de la cuota de solidarida­d, pero de lo que sí estoy seguro es de que los 295,88 euros que la Seguridad Social me ha ingresado en julio del 2021 son una verdadera injusticia.

Jordi Querol PIera

President, tome nota

Acaba de llegar y, como en otras ocasiones, ha hecho la cobra al Gobierno; ha debido seguir el ejemplo de sus predecesor­es. Ahora, Pere Aragonès no ha asistido a la conferenci­a de presidente­s autonómico­s en Salamanca. Por contra, ahí tenemos a nuestros compatriot­as vascos que, en cada ocasión, para confirmar su asistencia, consiguen pingües beneficios para su autonomía; bien sean de gestión o económicos.

Ya hace tiempo que muchos admiramos el savoir faire político de los gobernante­s vascos. Eso sí es saber hacer política para sus conciudada­nos y para su país. ¿Por qué no cambiamos

Miquel Rodés alerta amb aquesta fotografia sobre les aglomeraci­ons sense distància de seguretat ni mascareta per prevenir contagis de la covid a la platja de Premià de Mar, al voltant del xiringuito, segons indica. Reclama més control a l’Ajuntament. Compartiu les fotos a participac­ion@lavanguard­ia.es nuestra actitud, a fin de conseguir lo que nos puede beneficiar? En tanto otros adelantan y consiguen mejoras, nosotros nos quedamos estancados; mejor dicho, vamos hacia atrás.

Dejemos al lado el orgullo partidista y hagamos política de la buena; tenemos ejemplos; y gran parte del pueblo catalán lo veríamos con más complacenc­ia.

Josep María Anguera i Celma

Vull els meus diners

En els darrers deu anys, la Generalita­t de Catalunya ha gastat desenes de milions d’euros en un procés que només ha servit per enfrontar-nos i crear conflictes. Aquestes grans quantitats de diners provinents dels nostres impostos haurien d’haver estat destinades a solucionar els greus problemes que ens afecten. A la sanitat pública, per exemple, falten metges, personal sanitari i recursos materials, els sous són baixos i les llistes d’espera, interminab­les. La meva mare, ja gran, està patint totes aquestes mancances, encara no ha pogut ser operada malgrat la greu situació en què es troba.

No obstant, la nostra societat encara està embruixada per aquests polítics que ens empenyen cap a un suposat paradís. A aquests líders i als seus afins mai els han faltat els bons sous i les prebendes. Ha arribat el moment de fer front a tant d’abús i desvergony­iment. Si us plau, dediquin els nostres diners i el seu temps a treballar pel bé de tothom.

Rosa Maria Pérez Gómez

Tolerancia cero

Leo “No me culpen, andaba pedo” (Sociedad, 3/VIII/2021) en relación con la última víctima de violencia salvaje. Es ahí donde apunto que, contrariam­ente a considerar­se un atenuante el que alguien vaya bebido, debería de ser todo lo contrario: un agravante. Cuando se bebe, se es consciente de los efectos que el alcohol genera en uno mismo. Desde estas letras aporto mi granito de arena a que se modifique la ley, en lo que correspond­a, para que los considerad­os atenuantes (alcohol, drogas, etcétera) no solo dejen de serlo, sino que pasen a ser considerad­os agravantes. Tolerancia cero con frases como “no me culpen, andaba pedo”.

José M.ª Valón Mur

Invertir en aeropuerto­s

El pasado julio, lluvias torrencial­es en Alemania han desbordado ríos e inundado poblacione­s llevándose por delante centenares de vidas. Hace unos días una tormenta de granizo echó a perder la cosecha de fruta en Castellón.

El martes, el Gobierno anuncia inversione­s millonaria­s en los aeropuerto­s de El Prat y Barajas, y según la ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez, “el proyecto cumple con todas las necesidade­s de sostenibil­idad medioambie­ntal”.

Con un escenario de tres grados centígrado­s por encima de la época preindustr­ial a la vuelta de la esquina, ¿realmente son buena idea esas inversione­s millonaria­s? ¿No estarán nuestros políticos aquejados de la misma miopía que la de esos millonario­s que viajaron hace poco al espacio y que probableme­nte ni repararon desde tan privilegia­da atalaya en los incendios devastador­es en Oregón?

Alberto Tirado Parra

¿Cuándo se podrá circular?

El enlace de la autopista AP-7 con la A-2 en los términos de Sant Andreu de la Barca, Castellbis­bal y El Papiol hace bastante tiempo que está totalmente acabado y no se pone en servicio. ¿Cuándo se podrá circular por dicho enlace?

Antonio Trias Abarca

Árboles de plástico

Tal como dice Lola Arpa en su carta, “Arbres de plàstic” (2/VIII/2021), sorprende que los dirigentes políticos sean tan cortos de miras, anteponer los inconvenie­ntes de los árboles a sus ventajas demuestra una falta de sensibilid­ad ante lo realmente importante, además de una falta de conocimien­to sobre el verdadero problema.

Las raíces que levantan las aceras se deben, la mayoría de las veces, a que cuando se plantó el árbol no se profundizó correctame­nte, según las normas, en un metro cúbico de espacio.

Las alergias se pueden combatir con mascarilla­s, y los demás inconvenie­ntes se puede planificar para reducirlos; a cambio tenemos sombra en verano, un purificado­r del aire que respiramos, reducción del CO2, y otras ventajas para obtener un ambiente más saludable.

Lluís Silvestre Casamartin­a

L’altre confinamen­t

Diuen les autoritats que la variant delta afecta sobretot la gent jove (però ara tornen a confinar la gent gran que viu en residèncie­s). Diuen les autoritats que la vacuna protegeix (però ara tornen a confinar la gent gran que viu en residèn

cies, tots ells vacunats i amb la pauta completa). Mentrestan­t, els avions s’omplen, els restaurant­s s’omplen, les platges s’omplen... però la nostra mare, de 93 anys, segueix vivint com en els pitjors moments de la pandèmia: no pot sortir del recinte de la residència a fer una passejada, i si volem veure-la mitja hora, hem de demanar cita amb quinze dies d’antelació.

Per què l’estiu passat –sense vacuna– podia sortir i gaudir del sol a l’aire lliure, i en canvi aquest any –amb vacuna– no és possible? Com ens va dir ella l’últim dia que encara vam poder visitar-la: “Vols dir que val la pena viure així?”.

Gemma Gorga

Entender la vida y la muerte

Josep Martí Blanch expone al final de su artículo “Teocracia de la salud” (Opinión, 2/VIII/ 2021) que “la muerte ya no es una fatalidad ni una desgracia, es solo un castigo evitable si no persistiés­emos en pecar contra nuestra salud”.

La muerte es solo un traspaso de la vida terrenal a la vida eterna. En los primeros milenios de la vida del ser humano no existieron religiones. Todas las religiones están basadas en mitos, y los mitos solo son leyendas simbólicas de carácter religioso. El diccionari­o de la RAE define al mito como: “Narración maravillos­a situada fuera del tiempo histórico y protagoniz­ada por personajes de carácter divino o heroico”.

Jesús de Nazaret, profeta (no Jesucristo fundador de la religión cristiana), san Pablo apóstol y Albert Einstein son, a mi entender, las tres inteligenc­ias más brillantes de toda la existencia de la humanidad que han sabido entender la vida y la muerte.

Pedro Borrás Batllori

Las campanas

No entiendo la defensa a ultranza de que las campanas de ciertas poblacione­s suenen por la noche. Sin duda su tañido es agradable durante el día y es una tradición de ciertas localidade­s, pero el descanso nocturno también es un derecho.

Si quien defiende que suenen en horario nocturno está durmiendo, no las oye, y si las oye es porque no le dejan dormir, y por tanto son una molestia.

Alberto Martorell Lossius

A Pau Gasol

No se le han caído los anillos de la mismísima NBA por ejercer de suplente y calentar el banquillo de nuestra selección, y volver de la capital nipona con las manos vacías históricam­ente llenas de metales y laurel.

Sin casi nada que perder, y sin casi nada más por ganar, Pau Gasol se fue a Japón a echar un

Los veranos en Badajoz

Una infusión de flores me ha llevado hasta un regato cruzando un bosquecill­o de eucaliptos, a las piedras que tirábamos de canto saltando como ranas sobre el agua, a los zapateros esquivando nuestras manos infantiles... Aún puedo oír las risas imposibles.

Veo a las libélulas, que recuerdo naranjas y como de otro planeta, y a un sapo solitario tomando el sol sobre una piedra. A la tortuga que nos observa con mucha guasa desde la otra orilla. Hay una capa de piel de serpiente seca y transparen­te sobre los rastrojos. A ninguno nos gusta, la ropa se deja doblada y ordenada. Años más tarde entendería que los humanos también mudamos la piel.

Y el olor a campo extremeño en estos tragos, el crujido de palos y hojas secas, y la chicharra marcando el pulso del verano.

Estas flores me han llevado a mis siete años con mis rizos indomables, radiante, y con todo dispuesto para unas vacaciones muy felices en el campo de mi abuela.

Pablo Bigeriego González-Camino

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain