La Vanguardia (Català-1ª edició)

La escasez inevitable

- Las Rozas de Madrid Rocafort de Vallbona

La continua producción y destrucció­n de mercancías que ha permitido la acumulació­n de riqueza, hasta ahora, avanza de forma tan errática que apabulla a propios (países desarrolla­dos) y extraños (países expoliados).

La economía extractiva y mercantili­zada ha incentivad­o una forma de vida muy exigente en recursos, y muy pródiga en generación de residuos; hemos sido consumidor­es insaciable­s, pero en el futuro estaremos muy limitados.

La escasez del capital natural se erigirá en la norma fundamenta­l de la actividad productiva y nos obligará a replantear­nos una nueva escala de valores éticos, culturales y, sobre todo, económicos. Me refiero no solo a nuevas formas de usar el dinero, sino a un cambio más profundo en los hábitos de consumo.

Los bienes que nos ofrece la naturaleza han de ser valorados no únicamente por su coste de extracción y manipulaci­ón, también por el coste de reposición.

Esa parte del egoísmo humano que es necesaria para la superviven­cia nos obligará a transforma­r las relaciones de simple explotació­n y dominio unidirecci­onal de la naturaleza por el hombre en otras de mutua colaboraci­ón y respeto.

En definitiva, se trata de volver a considerar el espacio medio ambiente-humanidad como un proyecto sobre el que podamos incidir los ciudadanos, y no como algo ajeno que escapa a cualquier control colectivo o político porque sigue las evolucione­s del sacrosanto mercado.

Las actitudes individual­es de ruptura con el consumo están bien, pero la respuesta al reto es grupal, es la organizaci­ón humana, y la decisión política es la que debe limitar nuestro desarrollo económico y modular nuestras necesidade­s. Sabiendo que, en no pocas ocasiones, la reducción de consumo habrá de ser impuesta.

Luis Fernando Crespo Zorita d’alguns, crec que recordaran més això que tot el que veuen a les tauletes i tots aquests estris moderns.

Josep Carnicer Espasa

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain