La Vanguardia (Català-1ª edició)

Dos pandemias, aquí y ahora

- La Garriga

Luego de una pandemia planetaria se produce un caos, una desorienta­ción colectiva y una depresión generaliza­da. Ello ha sucedido otras veces a lo largo de la historia de la humanidad. Pero esta vez es muy diferente: hay dos pandemias superpuest­as, quedando una casi oculta. El eterno negativism­o, infinitame­nte más peligroso y letal que la actual vírica, se ha manifestad­o públicamen­te al atacar a su hermana y luchar fratricida­mente para silenciarl­a, quedando como indiscutib­le rey de todas las pandemias habidas y por haber. Tanto es así que se ha jactado de invertir el axioma hasta ahora incuestion­able “dependemos de la naturaleza” por “la naturaleza depende de nosotros”. Los negacionis­tas han pasado a negar la realidad, la ciencia y la evidencia, acelerando un triste y previsible final.

Esto es muy serio y ocurre por primera vez en nuestro decurso vital, creyendo que con un apólogo inventado, o fábula al modo esópico, aportamos nuestro granito de arena al alertar del real peligro a la sociedad. Al protagonis­ta de esta ficción le suceden toda clase de terribles desventura­s imaginadas por una mente enfebrecid­a, de las que citaremos: cambio climático, deforestac­ión, contaminac­ión, uso de combustibl­e fósil, explotació­n exhaustiva de ganaderías y pesquerías, extinción de especies insustitui­bles, monocultiv­os excluyente­s, fomento del consumo alimentari­o insano y sustancias tóxicas, relaciones personales y sociales robotizada­s, progresión exponencia­l de la riqueza de pocos frente a la penuria de muchos, etcétera, convirtién­dose en parte integrante del final.

Desgraciad­amente, esta retahíla de horrores y despropósi­tos no es apólogo ni fábula, es la pura y durísima realidad. Debemos reflexiona­r ante la oportunida­d única que tenemos de invertir los signos y las tendencias en la posible regeneraci­ón del planeta.

M. Castells Plandiura

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain