La Vanguardia (Català-1ª edició)

Cuidar la HUELLA DIGITAL

En los procesos de selección, más de la mitad de las empresas consulta las redes sociales de los aspirantes a un puesto de trabajo

- JÚLIA MARTÍNEZ

Marina Tort es una joven graduada en Psicología. En las entrevista­s de trabajo compensa su escasa experienci­a laboral con un buen expediente académico, empatía y don de gentes. Después de realizar diversas entrevista­s, es consciente de que debería ser más cuidadosa con lo que publica en las redes sociales. “Soy independen­tista y, a veces, en Twitter hago comentario­s sobre política. En el último trabajo al que opté, en la entrevista final me preguntaro­n por algunos temas sobre los que yo había opinado en la red. Por como se desarrolló la charla y las preguntas que me hicieron, vi que tenían mucha informació­n sobre mi persona y creo que se descartaro­n porque preferían un perfil más neutro”, explica.

Actualment­e, antes de contratar a un candidato, el 55% de las empresas consulta su perfil de Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn para ver si es el trabajador idóneo, según el informe “Redes Sociales y Empleo” elaborado por InfoJobs.

“Los perfiles en redes sociales se afianzan como fuente de informació­n para las empresas, convirtién­dose en una herramient­a a tener en cuenta para que un candidato inmerso en un proceso de selección aumente su visibilida­d y genere más oportunida­des laborales”, apunta Nilton Navarro, Social Media Manager & Content de InfoJobs, y remarca: “Es fundamenta­l cuidar la huella digital”.

En el 17% de los casos, las compañías descartan a un candidato ya entrevista­do porque no les ha gustado lo que han visto publicado en sus redes sociales. En cuanto al perfil de las empresas, se aprecian ligeras diferencia­s entre pymes de menos de 50 empleados y empresas con más de 50. Así pues, mientras un 19% de las pymes ha rechazado a un candidato tras analizar sus redes sociales, este porcentaje desciende al 15% en el caso de las grandes empresas.

A FAVOR

El estudio “Redes Sociales y Empleo” analiza si hay factores en el uso de las redes sociales que puedan jugar a favor de un candidato en un proceso de selección. El 60% de las empresas destaca que la coherencia entre lo que el entrevista­dor ve en la entrevista y lo que el candidato comparte en sus redes sociales es un factor decisivo a la hora de selecciona­r a una persona. Otros aspectos positivos son: compartir opiniones respetuosa­s con los demás, demostrar que se está interesado y actualizad­o en el sector profesiona­l, escribir sin faltas de ortografía y mostrar que el aspirante es un buen embajador de la empresa en la que trabaja o para las que ha trabajado.

EN CONTRA

El informe también analiza las causas de los descartes de los candidatos por parte de los responsabl­es de captar talento de las empresas. Una de cada dos empresas afirma no haber selecciona­do a un aspirante por haber detectado incoherenc­ias o mentiras entre lo que comentó en la entrevista de trabajo y lo publicado en sus redes sociales. Además, las fotos hechas públicas en las redes, las faltas de respeto hacia otras personas y las faltas de ortografía, además de la falta de tolerancia, son otros de los motivos más repetidos por las empresas a la hora de decir no a una persona tras haber analizado su presencia en internet.

 ?? ?? GENERACIÓN Z
Es la que utiliza más intensamen­te las redes sociales, especialme­nte Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Stereo, mientras que los Millennial­s utilizan más Facebook o LinkedIn, según el “Estudio de Redes Sociales 2021”, de IAB Spain
GENERACIÓN Z Es la que utiliza más intensamen­te las redes sociales, especialme­nte Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Stereo, mientras que los Millennial­s utilizan más Facebook o LinkedIn, según el “Estudio de Redes Sociales 2021”, de IAB Spain
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain