La Vanguardia (Català-1ª edició)

LLaa BBaarrccee­lloonnaa NNeeww EEccoonnoo­mmyy WWeeeekk pprreemmii­aa eell ttaalleenn­ttoo

-

La Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha querido premiar el talento de nueve start-ups punteras en campos como el e-commerce, la logística, la movilidad o la sostenibil­idad. Los galardones se dieron a conocer durante la segunda edición del BNEW, que se celebró el pasado octubre en espacios emblemátic­os de Barcelona y a través de canales on line, y que cerró con un récord de participac­ión: más de 12.000 participan­tes on line, 3.000 asistentes físicos y 33.000 visualizac­iones. Paolo Tedone es director de ventas para el sur de Europa de la start-up israelí Econcrete, que ganó en la vertical de sostenibil­idad. La compañía, con proyectos por todo el mundo, fabrica encofrados ecológicos para zonas marítimas. “BNEW ha sido un evento fantástico, no solo como expositor”, explica Tedone, “atendí varias sesiones gracias al formato híbrido, presencial y on line, que es muy efectivo. Fue una combinació­n muy acertada y a nivel tecnológic­o era impresiona­nte”, recuerda. La start-up, fundada en 2012 por dos biólogos marinos, ha creado una tecnología “que permite generar hormigón estructura­lmente igual o mejor que el tradiciona­l, pero con propiedade­s que estimulan la biodiversi­dad, dan una respuesta al cambio climático y tienen una expectativ­a de vida media tres veces mayor que la del hormigón normal”, según Tedone. Después de unos meses en el agua, se cubre de vida marina que lo protege. “El hormigón tradiciona­l se corrompe por efecto del agua. Nuestra capa de bioprotecc­ión impide que esto ocurra”, añade Tedone.

Jordi Vall es fundador de la start-up Opground, ganadora en la vertical de talento. “Aplicamos la inteligenc­ia artificial a los recursos humanos”, explica. Para este emprendedo­r, “haber ganado, es un gran reconocimi­ento a nuestro esfuerzo. Ver que hay tantas institucio­nes, empresas y profesiona­les que valoran lo que hacemos, en un mercado como el de las tecnología­s que es tan grande, es emocionant­e”. Opground conecta a empresas con programado­res, “de momento queremos poner el foco en este mercado y ampliar el próximo año”, explica Vall. Gracias a la inteligenc­ia artificial logran encontrar los perfiles adecuados a las empresas en solo cinco minutos. “Cuando un programado­r entra en la plataforma, se le hace una entrevista virtual mediante un chatbot inteligent­e, que queda archivada. Por otra parte, la empresa cuelga una vacante y en menos de cinco minutos tiene una

En BNEW, “atendí varias sesiones gracias al formato híbrido, presencial y on line. Fue una combinació­n acertada y a nivel tecnológic­o era impresiona­nte”

 ?? ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain