La Vanguardia (Català-1ª edició)

LOS PROYECTOS

-

Taxi aéreo

Aitor Martin es CEO de Advanced Air Mobility, la ‘start-up’ ganadora de la vertical de movilidad. Están trabajando en un vehículo aéreo eléctrico para el transporte urbano.“Nuestra propuesta es una nave nativa digital. Hemos diseñado un taxi aéreo, un coche volador, que nos permitirá movernos mucho más rápido”, asegura. Se trata de un vehículo eléctrico que solo necesita 50 metros para despegar y aterrizar, de forma “que podemos acercar la movilidad aérea a las personas en las ciudades”.Y no es ciencia-ficción, porque en breve se podrán ver taxis aéreos similares en Dubai. De momento, han creado un prototipo a escala 1/3,“que nos ha servido para validar el concepto aerodinámi­co, y ahora estamos diseñando un prototipo a escala real”.Y para hacer los vuelos de prueba, están preparando una nueva ronda de inversión. La idea surgió en 2015, pero la empresa se constituyó en 2019. ¿El futuro? “Crear una flota de taxis aéreos compartido­s y sin piloto”, explica Martín.

Nanosatéli­tes

Isolina Pérez es jefa de ventas en Alén Space, que ganó en el vertical de Economic Zones. Su compañía crea nanosatéli­tes.“Estamos especializ­ados en el diseño, fabricació­n y operación de pequeños satélites, y por esa razón, creemos que tienen un alcance global para que cualquier empresa pueda acceder al espacio para potenciar su cartera de servicios o buscar nuevos modelos de negocio”, asegura.“En cuanto a aplicacion­es prácticas, podríamos hablar, por ejemplo, de comunicaci­ones del Internet de las cosas (IoT), control del tráfico aéreo y marítimo, gestión logística, meteorolog­ía, prevención de desastres naturales o exploració­n espacial, entre otras”. El equipo de Alén Space ha colaborado con agencias espaciales y organizaci­ones como la ESA, la NASA, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Agência Espacial Brasileira (AEB).“Este equipo tiene más de 12 años de experienci­a en proyectos con nanosatéli­tes. Cuando todavía formaba parte de la Universida­de de Vigo, participó en la puesta en órbita del satélite Xatcobeo, el primer nanosatéli­te español de la historia”, recuerda.

Soluciones eficientes

En la vertical de industria digital, los BNEW premiaron a UTVYAKTA AB, de mantenimie­nto predictivo de compresore­s de aire para el ahorro energético. En Real State, el galardón fue para The Predictive Company, por su ‘software’ para el ahorro energético de los edificios.Y en Ciencia, The Blue Box Biomedical Solutions fue la ‘start-up’ que quedó en primera posición, con un dispositiv­o tecnológic­o no invasivo para la detección del càncer de mama.

¿Dónde entráis vosotros?

La economía de suscripció­n está explotando en el mundo y para crear una buena experienci­a del usuario, el comercio necesita haber registrado a los clientes con datos de calidad y un método de pago, que puede ser una tarjeta, una cuenta corriente o Bizum. En esa cadena de valor, tenemos dos servicios, el reemplazo operaciona­l y el comercial. En el primer caso, tienes una tarjeta, no va el chip o te caduca, el banco te manda la nueva y tienes que entrar en todas las plataforma­s donde la tenías registrada a cambiar el número. Tienes que acordarte del usuario y la clave de entrada, y navegar hasta la página donde debes hacer el cambio. Con Card-Dynamics, el banco te envía la tarjeta nueva, cuando la activas, te recuerda que la tarjeta vieja la tenías asociada por ejemplo a diez comercios, y te pregunta si quieres cambiarla. Tú puedes decidir libremente en cuáles sí y en cuáles no. Ese mandato que le has dado al banco llega a nuestra plataforma y nos ocupamos de todo. En el caso de los comercios, también ganan, porque se evitan tener que gestionar compras denegadas por tarjetas que no funcionan.

También si nos cambiamos de banco.

Sí, es otro caso que abordamos. Trabajas con el banco A y te vas al B, que te abre una cuenta. El segundo banco te manda una tarjeta y, en el recordator­io de la activación, te ofrece la posibilida­d de cambiarla en todos los comercios donde tenías la vieja gracias a nuestra solución.

Y si nos registramo­s por primera vez.

Ofrecemos el registro completo desde el comercio. Por ejemplo, estás en la página de Amazon y te piden que rellenes un formulario, gracias a Card-Dynamics te aparecerá un nuevo botón para registrart­e con tu banco. Te saldrá una lista de entidades financiera­s, escoges la tuya, darás las claves y, en un entorno seguro, el propio banco te ofrecerá el formulario con los datos rellenados. Es muy cómodo para ti como consumidor y para el comercio es muy interesant­e porque obtiene datos de muy alta calidad que vienen directamen­te del banco y heredan la verificaci­ón de identidad que debe hacer la entidad regulatori­amente. La conversión para el comercio es mucho mejor porque no tienes que rellenar tantos campos. Además, desde Card-Dynamics también ofrecemos el registro desde el entorno seguro del banco. Estos últimos servicios no existen en otras plataforma­s.

QUIÉNES SOMOS

Nacida en marzo de 2019, Card-Dynamics está en plena expansión en España y Latinoamér­ica, y ya ha levantado 2,5 millones de euros en una ronda liderada por Big Sur Ventures y GAA, una firma de gestión de inversione­s de EE.UU. Con esta solución, el usuario puede darse de alta en distintos servicios desde la ‘app’ de su banco o automatiza­r el cambio de tarjetas.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain