La Vanguardia (Català-1ª edició)

“Cuando antes inviertes, mayor riesgo asumes”

JOSÉ MIGUEL HERRERO, cofundador de Big Sur Ventures

- Pilar Maurell

Hemos sido emprendedo­res en serie durante muchísimos años, tenemos experienci­a en crear empresas desde cero y escalarlas a tamaños i mportantes. Al plantearno­s el fondo sabíamos que la parte más complicada­s para una start-up es la fase semilla, que es todo lo que ocurre antes de una serie A”, explica José Miguel i l Herrero, cofundador f dd de d Big iS Sur Ventures, un inversor de capital riesgo que va un paso más allá.

Fundasteis el fondo en 2012 pero no solo para aportar capital. ¿Por qué os centráis en fases tempranas? ? Las start-ups que están en fase semilla trabajan para encontrar un encaje entre producto y mercado y descubrir sus palancas de crecimient­o. Cuando d l lo consiguen, saben que si les dan gasolina la pueden utilizar de forma produc tiva. Nosotros somos un inversor que llamamos activo o con valor añadido, porque no solo compromete­mos dinero, sino también horas de socio y del equipo. Es en esa fase temprana donde más puede contribuir un socio si sabe lo que está haciendo. Actuamos como una caja de resonancia del equipo ejecutivo, ayudamos a eliminar tensiones y a tomar buenas decisiones, aunque al final las tienen que tomar ellos. Trabajamos con los equipos para transitar las curvas de aprendizaj­e lo más rápidament­e posible. Es lo que nos gusta hacer, trabajar mano a mano con los equipos. Otra de las razones para invertir en fases tempranas es que, si lo haces bien, luego tienes mayores retornos. Además, las oportunida­des de inversión en esta fase son muy grandes en España.

“Actuamos como una caja de resonancia del equipo ejecutivo, ayudamos a eliminar tensiones y a tomar buenas decisiones, aunque al final las tienen que tomar ellos”

¿Es E difícil difí il pasar r de ‘start-up’ a ‘escale-up’?

Si los números qu ue has conseguido no son de primer nivel, te será muy df difíci il conseguir una serie A, porque le estás pidiendo al invers sor saltos de fe adicionale­s. Pero si tu proyecto es bueno, de emuestras crecimient­o y tus palancas son creíbles, bl tendrás d a los inversores llamando a tu puerta. Es lo que ha ocurrido co on Frenetic o Trucksters, con los que estamos involucrad­os desde el principio.

¿Habéis tenido o que dar muchos saltos de fe? Ser inversor requier re riesgo.

Cuando antes inv viertes, mayor riesgo asumes. En esta fase pre A donde inver rtimos, asumimos mucho más riesgo que un inversor d de ser rie A. Dicho esto, los retornos acompañan si lo haces bien. H Ha de haber un equilibrio entre el riesgo y el retorno. Vemos infinidad de proyectos, algunos nos convencen y llega un momento en que te enamoras. Entonces inviertes convenci ido. Además, el porfolio en capital riesgo juega un papel muy importante porque sabes que algunos proyectos fallarán y tienes que modelar financiera­mente lo que debes hacer. Todos los fondos tienen una disciplina financiera, aunque es cierto que nosotros asumimos mucho riesgo. Trucksters es un buen ejemplo, entramos en una etapa incluso más temprana de lo habitual para nosotros. Eran tres fundadores muy buenos que se conocían muy bien, se complement­aban a la perfección y son excelentes profesiona­les y mejores personas, porque para nosotros es m muy importante la calidad humana de las personas que d dirig gen equipo. Habían hecho solo un piloto con una versión d del software que no llamaría ni una beta, pero el problema que q atacaban era muy gordo y lo padecían muchísimas emp resas. Ellos proponían una solución tan radicalmen­te difer rente que decidimos invertir en el proceso.

¿Qué é tipo de d proyectos buscáis en Big Sur Ventures? ?

Somos un invers sor de alta convicción. Buscamos una solución innovadora a un problema muy grande, con un equipo capaz de ejecutar esa solución, y proyectos muy escalables. Luego debes conte extualizar para saber que esa oportunida­d de mercado es real l y que el momento es el adecuado, porque es tan malo l llegar ll g demasiado pronto como muy tarde.

QUIÉNES SOM MOS

Big Sur Ventures invierte en ‘start-ups’ en fase seemilla. Creyeron en Truckstter­s, de transporte por relevvo, que cerró en julio de 20021 una ronda de serie A dee 6,3 millones de euros.TTambién en Frenetic que, meediante inteligenc­ia artificiaa­l, diseña componente­s magné-m ticos y electrónic­oss esenciales para el desaarroll­o de vehículos eléctricos­s, y que en septiembre levaantó una ronda de 4,5 millonnes.

 ?? ?? Joséé Miguel Herrero es cofundador de Big Sur Ventures
Joséé Miguel Herrero es cofundador de Big Sur Ventures

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain