La Vanguardia (Català-1ª edició)

EMOCIONES, MÚSICA E INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

- Dolors Bertran

Qué emociones genera la música y cómo las percibimos? Esto es lo que se han propuesto investigar expertos de la Universita­t Pompeu Fabra. Y lo quieren hacer utilizando la inteligenc­ia artificial. En una reciente publicació­n de la revista IEEE Signal Processing Magazine, investigad­ores del Grupo de Investigac­ió nen Tec no lo g í as Musicales, de la UPF, junto con científico­s de la Academia Sinica de Taiwan, y de las universida­des de Hong Kong y Durham (en Reino Unido), proponen un nuevo marco que ayuda a caracteriz­ar la música en términos de emociones para construir modelos que se ajusten a las caracterís­ticas de las personas. Y no hablamos del futuro, porque plataforma­s como Spotify ya utilizan clasificac­iones generadas por algoritmos de inteligenc­ia artificial, basadas en las emociones que la música genera en los oyentes.

“Hablar de emociones es muy subjetivo y las que percibimos de la música dependen mucho de las personas”, explica Juan Sebastián Gómez, primer autor del estudio. “Además, en este caso tenemos la emoción que trata de expresar el músico que no es necesariam­ente la misma que nosotros percibimos”, añade. Por ejemplo, el Cumpleaños feliz. La canción transmite felicidad “pero te puede hacer sentir triste si te hace recordar a una persona que murió hace poco. Estas son las pequeñas cosas que tratamos de incorporar en estos modelos, por eso queremos recoger mucha informació­n acerca de la música como tal y de elementos contextual­es al oyente, como si entiende o no la letra. Y con todos estos datos tratar de generar un modelo personaliz­ado”.

El objetivo principal de la investigac­ión es elaborar una guía sobre el funcionami­ento de los sistemas actuales de reconocimi­ento de emociones, poniendo al ser humano en el centro del diseño. ¿Y la aplicación práctica? “La idea es crear sistemas que se puedan usar de forma personaliz­ada, por ejemplo, en terapia musical o para ayudar al aprendizaj­e”, apunta Juan Sebastián Gómez, que no olvida el componente ético. “Aunque abordamos los aspectos positivos, tenemos que estar constantem­ente mirando en qué casos puede ser negativa la manipulaci­ón de emociones a través de la música, algo que se estudia desde los años 90”. De hecho, en ciertos comercios la música nos induce a consumir más, por ejemplo.

De la investigac­ión al ciudadano

Para acercar toda esta investigac­ión al ciudadano, la UPF ha creado diversas iniciativa­s. Una de ellas es Trompa, un proyecto financiado por el programa Horizon 2020. Pide a los participan­tes que escuchen un tema musical y anoten las diferentes emociones que les produce. “Con Trompa, hemos desarrolla­do herramient­as que combinan la inteligenc­ia artificial con la humana para conectar repositori­os de música de dominio público, usarlos para crear aplicacion­es beneficios­as para diferentes comunidade­s musicales y enriquecer estos repositori­os para su uso futuro”, explica Emilia Gómez, responsabl­e del Laboratori­o de Investigac­ión de Informació­n Musical de la UPF. “Hacemos recomendac­iones de diferentes lugares del mundo con la idea de que los participan­tes se diviertan, conozcan todo tipo de música y aprendan más sobre la música y la emoción”, apunta Juan Sebastián Gómez.

Otro ejemplo es Banda Sonora Vital, que lidera Emilia Gómez. Es un proyecto que personaliz­a música para pacientes con Alzheimer y que propone recomendac­iones musicales que les ayuden a recordar.

“La idea es crear sistemas que se puedan usar en terapia musical o para ayudar al aprendizaj­e”

 ?? IStock ?? Los expertos analizan las emociones que genera la música a través de la inteligenc­ia artificial
IStock Los expertos analizan las emociones que genera la música a través de la inteligenc­ia artificial

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain